Comió cucarachas, pájaros y sangre de tortuga para sobrevivir: el pescador peruano que estuvo perdido 95 días en el mar
Un pescador peruano de 61 años pasó 95 días perdido en el mar; sobrevivió comiendo cucarachas y bebiendo sangre de tortuga ante la falta de agua potable.


Máximo Napa Castro es mundialmente conocido tras navegar 95 días perdido en el mar, sobrevivió comiendo cucarachas y bebiendo sangre de tortuga para saciar la sed. Su historia comienza el 7 de diciembre del 2024, tras salir en su pequeña embarcación atunera desde el puerto peruano de San Juan de Marcona y emprender un viaje previsto de un mes, en los que se dedicaría a buscar huevas de pescado.
Dos semanas después del inicio de su viaje el motor de su embarcación de averió; a partir del 20 de diciembre el alimento provisional comenzó a escasearse, mientras transcurrían las horas, las latas de atún, arroz, fideos, galletas y al agua potable se terminaron. Para sobrevivir comenzó a recaudar agua de lluvia, misma que también escaseó porque las condiciones meteorológicas mejoraron y no había pronostico de precipitaciones.
Napa Castró pasó algunos días al interior de su embarcación sin comer absolutamente ningún alimento, hasta que se dijo así mismo “’No voy a morir’. Mientras se repetía esta frase en la cabeza, ahora no sólo su motor estaba averiado, el radio satelital dejó de funcionar, y pese a que su GPS seguía transmitiendo señal, con el paso de las horas su embarcación se alejaba milla tras milla de la orilla, reportaron medios peruanos.
TE PUEDE INTERESAR: Hace 50 años servía para cultivar y hoy es uno de los lugares más áridos de Asia sin vida aparente
Máximo Napa pasó en soledad las fiestas por Navidad, Nochebuena y Año Nuevo 2025, incluso su cumpleaños número 61, lo festejó abordo de su embarcación a la que apodó “El cumpleañero”, sin imaginar un regreso, hizo casi de todo para sobrevivir un poco más. Agencias internacionales reportaron que este hombre tuvo que capturar 35 cucarachas para comerlas, también capturó pájaros y reveló haber bebido la sangre de una tortuga para hidratarse ante la falta de agua.

Mientras Máximo Napa Castro se encontraba navegando perdido en el mar, con la barba crecida, el estómago rugiendo cada día, sufriendo las afectaciones climáticas, deshidratado y sobreviviendo. Su familia interpuso una denuncia por desaparición en enero, y cada cierto tiempo hacían presencia en la Dirección General de Capitanías y Guardacostas para presionar sobre su búsqueda.
La familia de Napa Castro montó un plantón frente a la Municipalidad Distrital de San Andrés, para exigir a las autoridades que un helicóptero de la Fuerza Aérea de Peru diera rondines sobre el área en la que dijo emprendería su embarcación. En un primer momento el caso del hombre de 61 años de edad, no era relevante ni para las autoridades, ni para los medios, hasta que un diario local siguió su caso y su historia comenzó a viralizarse.
Fue el pasado 11 de marzo del 2025, cuando Máximo Napa Castro volvió a tocar tierra; parecía una ilusión, pero era real. Un barco atunero de nacionalidad ecuatoriana encontró a Napa en la milla 558, se dio aviso a las autoridades e inmediatamente un helicóptero se dirigió a la zona, hallando la pequeña embarcación, al interior del bote estaba una tortuga muerta y un hombre desnudo con aspecto de naufrago... entonces regresó con su familia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos