W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTRONOMÍA

Cometa Verde de septiembre 2023: origen, significado y cuándo se podrá ver el Cometa Nishimura C/2023 P1

El Comenta Verde de septiembre fue descubierto por el astrónomo japonés amateur Hideo Nishimura: Cometa Nishimura C/2023 P1.

MÉXICOActualizado a
Cometa Verde de septiembre 2023: origen, significado y cuándo se podrá ver el Cometa Nishimura C/2023 P1
Foto: Starwalk

Un nuevo Comenta Verde podrá ser visto durante el mes de septiembre del 2023, fenómeno que fue descubierto hace apenas unas semanas por un astrónomo japonés, en AS México te contamos su origen, significado y todo lo que debes saber sobre el Cometa Nishimura C/2023 P1.

¿Dónde se encuentra el Cometa Nishimura C/2023 P1?

El Cometa Nishimura se localiza en la constelación de Leo, tiene una magnitud de 4.3, su cola mide 1° de largo y sigue creciendo. Los astrónomos informaron que este fenómeno puede ser visible pero con la utilización de binoculares o telescopios, además cuando se acerca a los límites de la Tierra, se puede observar por varias horas en el cielo.

¿Cuál es el significado del nombre del Cometa Nishimura C/2023 P1?

El astrónomo japonés amateur Hideo Nishimura, fue quien descubrió el cometa el pasado 11 de agosto del 2023, con la ayuda de una cámara digital. El origen y significado del nombre “Nishimura”, se acredita al apellido de la persona que lo encontró y corresponde a los apellidos del noreste de Japón o de la isla de Okinawa, que significa “pueblo occidental”, las personas que lo llevan en su nombre tirnen raíces samurái.

TE PUEDE INTERESAR: Luna cuarto menguante de septiembre 2023: ¿Cuándo es y cómo ver desde México?

El significado por letra del Cometa Verde es:

  • “C”: es una letra que identifica a los cometas no periódicos, usualmente los cometas con esta letra provienen de la nube de Oort y suelen pasar por el Sistema Solar.
  • “2023-P1″: quiere decir que el cometa fue descubierto en el año 2023, la letra “P”, significa que corresponde al sistema de nombramiento de cometas de la UAI y el número “1″, es porque fue el primero que se descubrió en su tipo.
Ampliar
Foto: Cortesía

¿Cuándo y a qué hora podrá verse el Cometa Verde?

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó que el Cometa Verde podrá verse en el hemisferio norte del 8 al 16 de septiembre del 2023; en los primeros días se podrá ver como una pequeña estrella que estará acompañada de una cola con un color verdoso. Su punto más cercano al Sol sucederá el martes 17 de septiembre.

Este fenómeno sólo será visible en la puesta o salida del Sol y de acuerdo con Starwalk, su calendario de posiciones será:

  • Martes 12 de septiembre 2023: su aproximación más cercana a la Tierra será a una distancia de 0,85 UA | pasará a 1°38′ de la estrella Zosma y se localizará en la Constelación de Leo.
  • Jueves 14 de septiembre 2023: pasará a 0°6′ de la estrella Denebola y permanecerá en la Constelación de Leo.
  • Viernes 15 de septiembre 2023: pasará a la Constelación de Virgo.
  • Domingo 17 de septiembre 2023: alcanzará su perihelio en la Constelación de Virgo.
  • Sábado 21 de septiembre 2023: pasará a 1°23′ de la estrella Porrima y seguirá en la Constelación de Virgo.

¿Se puede buscar el Comenta Nishimura por internet?

¡Toma nota! Las nuevas tecnologías ahora brindan grandes facilidades a la ciudadanía, en materia astronómica, con aplicaciones móviles se pueden localizar cometas u observar estrellas, para ello se puede utilizar Star Walk 2 disponible en App Store, Google Play, así como Sky Tonight disponible para App Store, Google Play, AppGallery.

Para localizar el Cometa Verde sigue estos pasos:

  • En la pantalla principal toca la lupa que aparece en la aplicación.
  • Escribe el fenómeno astronómico que estas buscando, ejemplo “Nishimura”, y automáticamente la app, te mostrará la ubicación.
  • En la brújula que sale podrás ver la localización del fenómeno, o bien, también podrás poner tu celular en dirección al cielo y en tiempo real te dirá dónde se ubica.
  • La app te mostrará una flecha que deberás seguir para ver el fenómeno en el cielo.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvia de estrellas Perseidas de septiembre 2023: ¿cuándo es, a qué hora y cómo ver desde México?