NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Clima en México, CDMX y Toluca 2 de agosto: lluvias, tormentas, huracanes y calor

En nueve estados de la República habrá lluvias fuertes e intensas por lo que resguárdate y sigue las indicaciones de las autoridades.

Clima en México, CDMX y Toluca 2 de agosto: lluvias, tormentas, huracanes y calor
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Clima Mexico 2 de agosto

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este 2 de agosto las lluvias en México serán fuertes e intensas en nueve estados, por lo que llaman a tener precauciones y atender los llamados de las autoridades de Protección Civil para protegerse.

La advertencia que hacen hoy los encargados de pronosticar el clima en el país señalan que donde haya precipitaciones, también habrá descargas eléctricas, vientos muy fuertes y hasta granizo caerá. Esto puede generar deslaves e inundaciones, debido al incremento en los niveles de los ríos.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce todos los eventos astronómicos que habrá en agosto

¿Por qué está lloviendo tanto en algunas zonas del país? La presencia del monzón mexicano sobre el noroeste de México tiene la culpa. Los estragos lo padecerán entidades como Chihuahua, Sinaloa, Durango y Sonora, principalmente.

Por si fuera poco, este fenómeno meteorológico contará con la “complicidad” de unos canales de baja presión y la entrada de humedad tanto desde el Océano Pacífico como del Golfo de México. Esa combinación provocará lluvias muy fuertes en el occidente y centro del país, principalmente en la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

Para el sureste del país, las cosas no serán muy diferentes pues también habrá lluvias intensas. Por ejemplo en la Península de Yucatán también caerá muchísima lluvia debido a la onda tropical 18 que entrará por el sureste. Entonces, hay que tener cuidado y tomar medidas, porque el tráfico, el caos y las inundaciones pueden estar a la orden del día.

Como contaste, en ciertas zonas de la República Mexicana también hará mucho calor. Desafortunadamente, cuando más se necesitan las lluvias en Nuevo León, la verdad es que no se cumplirá el deseo de sus habitantes de tener algunas precipitaciones que subsanen un poco la falta de agua. Por el contrario, se sentirá un ambiente muy caluroso.

En territorio neoleonés se sentirá un calor tremendo, junto en otras entidades como Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas donde las temperaturas alcanzarán los 40 grados centígrados.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar agosto 2022: fases, Luna de Esturión, lluvia de estrellas Perseidas, paso de un asteroide

¿Lloverá en la Ciudad de México este 2 de agosto?

En el Valle de México, el ambiente se sentirá muy fresco por la mañana, por lo que te conviene traer una buena chamarra o suéter para que no te enfermes, El cielo estará de nublado a medio nublado a lo largo de las primeras horas de este martes y hay probabilidad de lloviznas

Por la tarde, en la capital del país se sentirá un ambiente templado, pero conforme avance el día, habrá lluvias y chubascos. En el Estado de México, habrá lluvias fuertes, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 °C y máxima de 23 a 25°C. Para Toluca, la temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 19 a 21 °C.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Que no te multen! Autos que no circulan para este martes 2 de agosto

¿En qué estados lloverá este 2 de agosto de 2022?

Lluvias muy fuertes e intensas: Sonora.

Lluvias fuertes y muy fuertes: Sinaloa, Durango, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Chubascos con lluvias fuertes: Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tamaulipas.

Lluvias aisladas: Baja California.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce todas las curiosidades del Cerro de la Silla

¿Qué es el monzón mexicano?

Si en varias zonas de México llueve es por la presencia del monzón mexicano. La palabra suena extraña y no es tan común el uso, pero como muchos vocablos del castellano tiene su origen en la voz árabe “mausim”, la cual hace referencia a “estación”.

Según la Comisión Nacional del Agua, este fenómeno comienza a finales de julio y puede llegar hasta a finales de septiembre. Se forma debido a la combinación de vientos cálidos y húmedos que llegan desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de California y esa interacción se da principalmente en el noroeste de México.

Es decir, las lluvias fuertes car sobre Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, principalmente.

El monzón no es exclusivo de México, ya que también se desarrolla en otras partes del mundo como:

  • El suroeste de Asia y el Océano Índico
  • Australia y la Polinesia
  • África noroccidental y el Atlántico oriental
  • Occidente y suroeste de Estados Unidos
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?