W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

Clima en CDMX: Activan alerta amarilla y naranja por bajas temperaturas

El clima en CDMX para el lunes 23 de enero será de bajas temperaturas; fue activada la alerta naranja y amarilla en siete alcaldías que amanecerán con heladas.

MÉXICO
Clima en CDMX: Activan alerta amarilla y naranja por bajas temperaturas
Foto: Cuartoscuro

Las bajas temperaturas en la Ciudad de México seguirán prevaleciendo para las próximas horas, toda vez, que el Frente Frío 26 ha provocado lluvias, y heladas en gran parte del territorio nacional, asimismo para las próximas horas se prevé el ingreso del Nuevo Frente Frío 27 y la Cuarta Tormenta Invernal, fenómenos que provocarán la disminución de temperaturas, nevadas, caída de aguanieve y lluvias congelantes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El clima en la CDMX para el lunes 23 de enero, será con un cielo parcialmente nublado acompañado de bruma, así como de un ambiente frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas que rodean al Valle de México. Las autoridades meteorológicas detallaron que por la tarde se espera el aumento de nublados y sin lluvias en el Estado de México y la Ciudad de México, en tanto, habrá vientos de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

¡Sal de casa bien abrigado! Para mañana lunes se espera una temperatura mínima de 7 a 9 °C y de 0 a 5 °C con heladas en zonas altas del Valle de México y las 16 alcaldías capitalinas, así como una temperatura máxima de 22 a 24 °C. Mientras que en la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3 °C y máxima de 18 a 20 °C.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Heladas! Así nieva en Cofre de Perote, Veracruz

Activan alerta amarilla en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó la alerta amarilla en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tláhuac, zonas en las que se prevén temperaturas bajas que oscilarán entre los 4 y 6 grados. Entre las 4:00 de la madrugada y 7:00 de la mañana del lunes 23 de enero, se prevén los momentos más fríos en la capital del país, ante ello la dependencia difundió las siguientes recomendaciones para las y los capitalinos.

  • Utilizar porta paraguas o impermeable
  • Utilizar el líquido de la lluvia para regar las plantas
  • No verter grasa ni basura en los drenajes de la ciudad de México
  • Precaución ante la caída de árboles, ramas o lonas publicitarias

Activan alerta naranja en CDMX

Protección Civil de la Ciudad de México anunció que fue activada la alerta naranja en las alcaldías de Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, regiones en las que se prevén heladas intensas en las primeras horas del día lunes 23 de enero; toma todas tus precauciones antes de salir de casa debido a que entre las 4:00 de la madrugada y 7:00 de la mañana se prevén los fríos más intensos. Entre las recomendaciones que brinda la dependencia capitalina para los habitantes de ambas demarcaciones y con motivo de precauciones son las siguientes:

  • Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  • Usar crema la hidratar y proteger la piel.
  • Utilizar calentadores
  • Utilizar chimeneas para mantener una ventilación adecuada.
  • Vacunarse contra la influenza

¿Por qué seguirá haciendo frío en México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un Evento de Norte que se localiza en el territorio azteca provocará rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. ¡Toma precauciones! Para las próximas horas se espera la llegada del Nuevo Frente Frío 27, asociado con un vórtice de núcleo frío y una corriente en chorro polar en niveles medios y altos de la atmósfera, que provocarán intensos fríos y el ingreso de un nuevo evento que disminuirá las temperaturas.

Las autoridades meteorológicas de México confirmaron que para el lunes 23 de enero del 2023, se prevé la entrada de la Cuarta Tormenta Invernal en tierras aztecas, evento que se estacionará sobre el noroeste mexicano, ocasionando vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en Baja California, Sonora y Chihuahua; asimismo, provocará vientos intensos con rachas de hasta 110 km/h, tolvaneras, ambiente muy frío a gélido con heladas severas y chubascos.

En los estados de Sonora, Chihuahua y Durango se esperan lluvias y caída de nieve o aguanieve, además en Coahuila se prevén lluvia engelante. Las personas deberán tomar todas sus precauciones porque durante la noche del domingo 22 y madrugada del lunes 23 de enero se esperan muy bajas temperaturas por los efectos del Frente Frío 26, ingreso del Frente Frío 27 y la Cuarta Tormenta Invernal. Finalmente, continuará el tiempo estable, temperaturas calurosas y sin posibilidad de lluvias en el occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

¿En qué estados se registrarán temperaturas gélidas?

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: Frente Frío 27 y Cuarta Tormenta Invernal ingresan a México; provocan temperaturas gélidas