NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cierre de Línea 1 de Metro CDMX: por qué la han cerrado y cuándo abrirá

El gobierno de la Ciudad de México anunció obras de remodelación de la Línea Rosa la cual durará ocho meses en su primera etapa a partir del 11 de julio.

Cierre de Línea 1 de Metro CDMX: por qué la han cerrado y cuándo abrirá
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Cierre Línea 1 del Metro CDMX

A partir del 11 de julio de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México cerrará el tramo de la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Salto del Agua, debido a que se realizan obras de modernización.

Las razones para realizar la intervención al 100 por ciento es la que renovar este tramo que tiene 53 años de operación y cada día transporta a medio millón de personas, además de conectar con la líneas 9, el Metrobús y el Trolebús.

TE PUEDE INTERESAR: 5 curiosidades de la Línea 1 del Metro CDMX que debes conocer

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la denominada Nueva Línea 1 tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia. Se adquirirán 29 trenes nuevos por lo que la promesa es la de reducir del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías.

Cierre Línea 1 del Metro CDMX: ¿Cuándo abrirá de nuevo?

Las obras de modernización se llevarán a cabo en tres etapas que son:

  1. Trabajos preparatorios: Observatorio a Isabel La Católica con cierre parcial únicamente 9 y 10 de julio.
  2. Modernización Fase 1 Pantitlán – Salto del Agua: Cierre a partir del 11 de julio 2022, durante 8 meses
  3. Modernización Fase 2: Balderas – Observatorio en marzo 2023

La reapertura total de la Línea 1 del Metro está programada para agosto de 2023, por lo que los usuarios deben tener paciencia y conocer las alternativas de movilidad que tienen para llegar a su destino.

TE PUEDE INTERESAR: Cierre Línea 1 Metro CDMX: alternativas, rutas y qué estaciones no abrirán

Cierre Línea 1 del Metro CDMX: ¿Qué opciones de movilidad tengo?

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) habilitó un servicio que recorre en paralelo las estaciones por donde corre la Línea 1. Su costo será de 5 pesos, pero el acceso al metro a partir de Balderas será gratuito para todos los usuarios. con la Tarjeta de Movilidad Integrada. Los horarios serán los habituales del metro: lunes a sábado de 5:00 a 00:00 horas; domingos y días festivos de 6:00 a 00:00 horas.

Trolebús con recorrido de Pantitlán a Balderas con un horario de lunes a domingo, y días festivos, de 6 a 1 de la mañana (del otro día) con un costo de 4 pesos.

Metrobús de Pantitlán a Hidalgo con un horario de lunes a sábado de 4:30 a 00:00 horas, así como domingos y días festivos de 6 a 0:00 horas. Su tarifa es de 6 pesos.