CDMX, en crisis por los abandonos de perros: ya hay más de un millón de mascotas sin hogar
Siete de cada diez perros viven en situación de calle, una realidad que evidencia una crisis estructural que va más allá del abandono individual.

México carga con dos récords alarmantes en materia de bienestar animal: es el tercer país de América Latina en maltrato animal y el primer lugar en perros callejeros.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada diez perros viven en situación de calle, una realidad que evidencia una crisis estructural que va más allá del abandono individual.
El abandono de mascotas, un problema masivo
Tan solo en la Ciudad de México, se estima que existen 1.2 millones de perros abandonados. Las causas son diversas y recurrentes: falta de responsabilidad al adoptar, problemas económicos, cambios de domicilio e incluso extravíos. En muchos casos, la adopción se realiza sin medir las consecuencias a largo plazo.

Vivir en la vía pública expone a los animales a enfermedades, desnutrición, accidentes y violencia extrema. Cada año, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) recibe cerca de 4,000 denuncias por maltrato o abandono..
CDMX, el epicentro del problema
Organizaciones de rescate animal señalan que reciben hasta 20 reportes diarios en la capital y su zona metropolitana. Para los rescatistas, el problema no solo es social, sino institucional: la aplicación deficiente de las leyes ha permitido que la violencia contra los animales se normalice y se multiplique.
Karen Nava, integrante de Fundación Toby, relató a La Jornada algunos de los escenarios más crudos que enfrentan: perros navajeados, macheteados, baleados con pistolas de balines y otros que sufren fracturas severas o dislocación de mandíbula tras recibir golpes brutales.

El alto costo de rescatar una vida
Jesús Carranza, abogado animalista y presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, explicó que rescatar a un perro puede costar entre 2,000 y 30,000 pesos, dependiendo de su estado de salud. Cirugías, tratamientos prolongados y rehabilitación elevan los costos, que en la mayoría de los casos son cubiertos por organizaciones civiles y donaciones.
Noticias relacionadas
A inicios de este año, el gobierno capitalino informó el rescate de 936 perros y gatos del Refugio Franciscanos, tras detectar maltrato animal. Para activistas, este episodio dejó en evidencia la falta de capacidad de las autoridades, el escaso apoyo a los refugios y la ausencia de espacios adecuados para el resguardo temporal de los animales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar