NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Calendario lunar septiembre 2022: Fases, luna llena de cosecha y el equinoccio de otoño

Para el mes de septiembre el calendario lunar contempla una luna llena, el equinoccio de otoño y las fases lunares ¡Checa el listado completo!

Actualizado a
Calendario lunar septiembre 2022: Fases, luna llena de cosecha y el equinoccio de otoño
Foto: Especial

El calendario lunar para el mes de septiembre de 2022, trae consigo espectáculos que iluminarán el cielo durante los 30 días que conforman el octavo mes del año. Estos fenómenos son unos de los más esperados y deseados por los amantes de la astronomía y a continuación en AS México te daremos todos los detalles para que no te pierdas ninguno de los espectáculos.

Como cada mes, durante septiembre se podrán apreciar en el cielo cuatro fases lunares; cuarto creciente, llena, cuarto menguante y nueva, además del equinoccio de otoño. A continuación te diremos las fechas de cada evento astronómico para que los apuntes en el calendario lunar del mes patrio.

Todas las fases lunares de septiembre

  • Luna en cuarto creciente: 3 de septiembre
  • Luna llena: 10 de septiembre
  • Luna en cuarto menguante: 17 de septiembre
  • Luna nueva: 25 de septiembre

Eventos astronómicos de septiembre

El primer evento astronomía con el que se inaugura el mes de septiembre esta calendarizado para el día sábado 3 de septiembre, pues se desarrollará la luna en cuarto creciente. Una semana después, el día 10, se registrará la novena luna llena del 2022, también conocida como la Luna de la Cosecha.

  • Luna llena de la Cosecha

El calendario astronómico explica que la luna llena de septiembre se verá de lado opuesto al planeta Tierra, lo que quiere decir que habrá un plenilunio, por lo que se registrará una de sus caras totalmente brillante. El nombre de “Cosecha”, fue puesto por habitantes de las antiguas civilizaciones y tribus americanas, quienes relacionaban la luna con el inicio de las buenas cosechas y las agradables tierras del maíz, toda vez, que durante esta temporada se puede cosechar mejor las mazorcas

TE PUEDE INTERESAR:Eclipse solar en México: Origen, fechas y en qué estados se podrá ver

¿Qué es plenilunio? Es una fase lunar que se registra cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, de una forma casi alineada, en muchas de las ocasiones los astrónomos las han encontrado en la fase del satélite de 180 grados y con una iluminación del 100 por ciento, pues se ve más brillante que de lo acostumbrado.

  • Neptuno en oposición

El segundo evento astronómico que se verá en septiembre esta programado para el viernes 16 de septiembre, y cuando Neptuno se encuentra en oposición, lo que quiere decir que este planeta se registrara muy cerca de la Tierra y el Sol lo iluminará completamente.

Este fenómeno no se podrá ver a simple vista, ya que sólo los telescopios especializados como los de la NASA podrán apreciar con exactitud su forma, mientras que en el resto de los aparatos sólo se verá un punto azul muy lejos en el cielo, apenas visible.

Ampliar
Foto: Especial
  • Equinoccio de Otoño

Luego de la fase lunar cuarto menguante programada para el 17 de septiembre, ocurrirá el Equinoccio de Otoño, y la fecha exacta en que se registrará de acuerdo con el calendario lunar es el próximo viernes 23 del mes patrio. A partir de este día entrará al hemisferio norte el otoño y por su parte, en el hemisferio sur llegará la primavera.

¿Qué es un equinoccio de otoño? Es un evento astronómico que se produce cuando el Sol, se encuentra ubicado sobre el ecuador del Planeta, de tal forma que los días y las noches durarán lo mismo. Un dato interesante que debes saber es que la palabra “Equinoccio”, significa “noche igual”, por la exactitud del tiempo entre el día y la noche; además cuando este fenómeno ocurre el Polo Sur y el Polo Norte se alinean a la misma distancia del Astro Mayor, compartiéndose la misma intensidad de luz.

  • Júpiter en oposición

Un día después de la luna nueva, el día 26 de septiembre, el calendario tiene el registro de Júpiter en oposición, lo que quiere decir que este planeta estará muy cerca del sistema solar, por lo que ocurrirá lo mismo que con Neptuno, se verá muy brillante y el ojo humano sólo podrá apreciarlo con una exactitud aproximada con la utilización de un telescopio profesional.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar agosto 2022: fases, Luna de Esturión, lluvia de estrellas Perseidas, paso de un asteroide

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?