Así se contagia la hepatitis aguda: repuntan los casos en CDMX
Esta enfermedad tiene como principales síntomas la inflamación del hígado y su origen aún es desconocido.
La hepatitis infantil aguda es una inflamación rápida y abrupta del hígado que puede ser resultado de una infección o intoxicación de medicamentos o sustancias, según la Organización Mundial de la Salud.
Alrededor del mundo, se han registrado casos que mantienen en alerta a la OMS que ya investiga qué es lo que ocurre y la causa de esta enfermedad, la cual es hasta ahora desconocida.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman primera muerte de menor por hepatitis aguda en Hidalgo
“Las pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas (como la A, B, C., D y E). En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes”, detalló el organismo sanitario internacional.
Lo que es un hecho es que los casos de hepatitis infantil que se han documentado en semanas recientes no tienen nada que ver con los tipos ya conocidos, por lo que “son eventos de interés y bajo investigación de la OMS”.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil aguda?
¿Cuál es el tratamiento para la hepatitis infantil aguda?
El tratamiento de esta enfermedad es mediante el alivio de los síntomas en casos leves y la estabilización del enfermo en casos graves. En cuanto se conozca el origen, la forma de tratarla podría ser modificada.
¿Cuáles son las fuentes de contagio de la hepatitis infantil aguda?
TE PUEDE INTERESAR: México declara alerta sanitaria máxima por vapeadores
¿Cuántos casos ha habido en la Ciudad de México?
Hasta el 21 de mayo de 2022, las autoridades de la Ciudad de México han señalado cuatro casos como sospechosos y todos tienen ocho años de edad. La Secretaría de Salud local monitorea la enfermedad para evitar y controlar cualquier brote.
De acuerdo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, la hepatitis infantil aguda “no es de una fácil transmisión”, por lo que no se han emitido alertas sanitarias, tal y como sucedió en la pandemia de Covid-19.
En México, se han registrado 21 casos y se reportó un fallecimiento en Hidalgo, a causa de esta enfermedad.