La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial entró en vigor el 18 de mayo de 2022 para todo el país. Estos lineamientos tienen como objetivo primordial disminuir la posibilidad de accidentes de tránsito, atropellamientos y proteger a conductores, pasajeros y peatones.
Entre las principales temáticas de la legislación y que más interés despiertan en la ciudadanía están:
A continuación, te ofrecemos los detalles más relevantes de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que ya comenzó a aplicarse en todo el país. Hay que recordar que los estados tienen seis meses para adecuar sus reglas y normas a lo que dicta la instancia federal.
De acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial de la Federación, esta ley establece la obligación de los estados y los municipios de realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente con el objetivo de evitar la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol.
Límites de velocidad
Se establecieron velocidades tope con el fin de evitar accidentes, tanto entre automóviles como con peatones y se prevé todo tipo de vialidades: desde las rápidas hasta las que son consideradas como lentas. Los límite quedaron de la siguiente forma: