ACTUALIDAD

Así fue la detención de Jesús Murillo Karam: ¿se resistió al arresto?

El periodista Joaquín López Dóriga difundió las imágenes de la aprehensión de quien fuera Procurador General y hoy es acusado de desaparición forzada,

Alfonso M. Jurado
ponchopelota

Al ser detenido, Jesús Murillo Karam permaneció de pie, atento a las palabras de los uniformados que acudieron a su domicilio a ejecutar la orden de aprehensión. Contrario a buscar refugio o encarar a los oficiales, el ex procurador sólo atendió las palabras que se le decían y los motivos de su arresto. No hizo gestos de desaprobación, ni desaires. Simplemente, colaboró con las autoridades.

Quien fuera una de las piezas claves en el sexenio de Enrique Peña Nieto, está acusado por parte de la Fiscalía General de la República de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

TE PUEDE INTERESAR: Jesús Murillo Karam: cuántos años podría pasar en la cárcel por el caso Ayotzinapa

“Este día, personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa”, señaló la FGR, mediante un comunicado de prensa.

HENRY ROMEROREUTERS

“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, añadió la dependencia acusadora. Esto fue ratificado por un video que difundió el periodista Joaquín López Dóriga, mediante sus redes sociales

La Fiscalía aseguró que Murillo Karam fue trasladado a “nuestras instalaciones para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.”

Un día antes, el subsecretario de Gobernación y quien le ha dado seguimiento al tema de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, señaló que la desaparición de los normalistas fue un “Crimen de Estado” en la que participaron funcionarios y elementos de las Fuerzas Armadas.

“Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que hemos señalado y que están llevadas a cabo en estos momentos las diligencias judiciales correspondientes”, indicó.

La propia Fiscalía informó que solicitó a al Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, que librara 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Jesús Murillo Karam, autor de la verdad histórica de Ayotzinapa

Cuestionan formas en la detención de Murillo

El especialista en Seguridad, Alejandro Hope dejó entrever que, quizá, no era necesario el uso de elementos de la Marina para detener a Jesús Murillo Karam en la capital de la República.

“A todo esto, ¿Por qué utilizar a la Marina para detener a Murillo Karam, un hombre de 74 años que a todas luces no iba a oponer resistencia? ¿No bastaba con policías ministeriales o de la propia Guardia Nacional”, expresó el también columnista en sus redes sociales.

“No puedo creer que el policía que detiene a Murillo Karam no sabe de memoria la cartilla de derechos básicos que deben leer siempre que hay un detenido por respeto al debido proceso. Y la cárcel llena de gente que no sabe ni por qué los detuvieron, mucho menos sus derechos básicos”, lamentó la activista Saskia Niño de Rivera.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Libre! Rosario Robles continuará su proceso jurídico fuera de la cárcel

Lo más visto

Más noticias