NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así fue el megabloqueo en CDMX: protestas, balance y por qué se hizo

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) salieron a las calles para exigir al gobierno de CDMX el aumento de la tarifa al transporte público.

MéxicoActualizado a
Así fue el megabloqueo en CDMX: protestas, balance y por qué se hizo
Foto: Cuartoscuro

Durante este jueves 2 de junio, cientos de integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) salieron a las calles de la Ciudad de México para protestar sobre su petición de incremento a la tarifa del transporte público, luego de asegurar que llevaban meses negociando, pero el gobierno no aceptó su solicitud. Así que te explicamos los puntos clave para comprender mejor la situación.

Desde el miércoles 1 de junio comenzaron las especulaciones sobre los bloqueos, pues los transportistas aseguraron que tomarían acciones para exigir el aumento de las tarifas, debido a que, tras meses de negociaciones, no habían podido llegar a un acuerdo con el gobierno liderado por Claudia Sheinbaum.

Los manifestantes recorrieron las avenidas principales de la ciudad, hasta llegar a la plancha del Zócalo Capitalino, donde continuaron con sus peticiones. Alrededor de las 11:00 horas, algunos puntos fueron liberados para permitir el flujo del tráfico.

Por medio de un video publicado en sus redes oficiales, la jefa de gobierno habló sobre el incidente, que provocó molestias a muchos ciudadanos, quienes no pudieron llegar a tiempo a su destino.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum informa sobre los bloqueos en CDMX

“Ellos están pidiendo hasta 5 pesos adicionales a la tarifa y esto para nosotros es inaceptable, nuestra responsabilidad es proteger la economía de las familias y mejorar la calidad del servicio del transporte público”, dijo Sheinbaum.

Contrario a las versiones que se venían manejando, pues los transportistas aseguraban que ellos estaban negociando un incremento de tres pesos, comparado con los cinco que dio a conocer la mandataria de la Ciudad de México.

Además, Sheinbaum aseguró que para evitar que hubiera un incremento en las tarifas, su gobierno había estado apoyando a los transportistas, desde 2020, tomando otro tipo de acciones para beneficiarlos, incluyendo un bono de combustible, de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales. Aunque para este viernes 3 de junio también se anunciaron posibles bloqueos, al final los transportistas decidieron no seguir adelante con sus planes. Mientras tanto, las negociaciones continúan y se espera que pronto puedan llegar a un acuerdo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?