Nacional

Así es Klebsiella Oxytoca, la mortal bacteria por la que México emite alerta epidemiológica

En el Estado de México fallecen 13 infantes por la bacteria Klebsiella Oxytoca; emiten alerta epidemiológica.

México
Foto: Cortesía

¡Última hora en México! La Secretaría de Salud del Estado de México emite una alerta epidemiológica tras el fallecimiento de 13 menores de edad contagiados con la mortal bacteria Klebsiella Oxytoca.

La muerte de los infantes estaría relacionada con la posible contaminación de sondas en el área de pediatría. En el más reciente informe de la Secretaría de Salud Federal se destaca que hasta hoy jueves 5 de diciembre hay “20 casos identificados, en 15 de ellos se identificó el agente Klebsiella oxytoca MDR, cuatro continúan como probables y uno descartado”.

La dependencia de salud explicó que el pasado 28 de noviembre la Dirección de Información Epidemiológica notificó que se detectaron 15 casos más relacionados con una Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por la bacteria Klebsiella Oxytoca en tres públicos y uno privado, relacionados a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT).

En un aviso de urgencia la Secretaría de Salud mexiquense compartió que los pacientes infectados se encuentran hospitalizados y con atención médica continua y oportuna. Asimismo, se les esta brindando los cuidados, insumos y medicamentos necesarios. En tanto reveló que todos los casos presentaban de forma asociada diversas comorbilidades, tras su relación con la bacteria Klebsiella Oxytoca.

TE PUEDE INTERESAR: Ni en Walmart Ni en Soriana, el mejor jamón de pavo de supermercado, según Profeco

¿Qué es la bacteria Klebsiella Oxytoca?

Klebsiella Oxytoca es una bacteria gramnegativa, es decir, que se encuentran encerradas en una cápsula protectora que evita que los glóbulos blancos ingieran las bacterias. Usualmente es hallada en el tracto gastrointestinal de humanos y animales.

La Dra. Rosa María Wong, Jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó en un foro abierto que la bacteria Klebsiella Oxytoca pertenece al grupo de gram-negativas y se encuentra en el intestino fungiendo como un comensal; destacó que no causa enfermedades a menos de que una persona tenga un sistema inmune débil.

Las personas más vulnerables sería los que se encuentran en la estancia de cuidados intensivos, hospitales, adultos mayores, personas con padecimientos pulmonares crónicos y recién nacidos, etc. De acuerdo con la especialista, esta bacteria mortal puede causar infecciones en el tracto urinario, intraabdominales en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas o en el torrente sanguíneo, así como neumonía.

Las recomendaciones para evitar infectarse con Klebsiella Oxytoca son:

  • Higiene de manos
  • Implementar y fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo para identificar infecciones asociadas de atención a la salud
  • Formación, capacitación y educación del personal sanitario
  • Comunicación de riesgos y trabajo en equipo.
  • Notificar los casos sospechosos a las instituciones médicas.
  • Reforzar la higiene hospitalaria y capacitación al personal médico.

¿Cuáles son los principales síntomas?

  • Fiebre o hipotermia
  • Leucopenia o niveles bajos de glóbulos blancos en la sangre
  • Piel con textura de mármol
  • Presentar taquicardia
  • Trombocitopenia o niveles muy bajos de plaquetas
  • Registrar un elevado número en la proteína C reactiva
  • Equimosis generalizada o aparición de moretones que no causan dolor.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias