W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es el proyecto de AMLO y CFE para llevar internet a las zonas más pobres de México

Andrés Manuel López Obrador pretende la conectividad en todo el país para detonar el desarrollo económico y social de las zonas marginadas de México.

Alfonso M. Jurado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Así es el proyecto de AMLO y CFE para llevar internet a las zonas más pobres de México
Anadolu AgencyGetty

La frase del director general de la Comisión Federal de Electricidad, David Pantoja Meléndez, resultó contundente por el tamaño de la misión que se le encomendó. Llevar internet a todos los rincones del país luce complejo como ambicioso.

“Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos trae un reto enorme, pero indispensable para el crecimiento del país. La Comisión tiene una nueva tarea en la que el gobierno va a apoyar en total medida: llevar internet a todos los hogares, un servicio que sin duda la pandemia vino a enseñarnos lo urgente y necesario que es para todos los habitantes de México”, manifestó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Medidas y filtros para el regreso a clases por entidad en México

AMLO tiene la intención de que la conectividad a la web llegue a todos los rincones de México para poder detonar el desarrollo económico, social y cultural de las zonas marginadas de la República Mexicana. Para lograrlo, echará mano de la CFE, la cual, según señala, fue capaz de llevar la energía eléctrica a todo el territorio.

Con el fin de darle celeridad al proyecto presidencial, la Comisión Federal de Electricidad creó la empresa subsidiada Telecomunicaciones e Internet para Todos, la cual tiene como responsabilidad dotar de conectividad al país y especialmente a los más olvidados.

¿Cuál es el plan para llevar internet a las comunidades más pobres de México? La estrategia se está llevando a cabo en tres grandes proyectos:

  • Utilizar la infraestructura de transporte de datos con una red nacional de fibra óptica.
  • Establecer puntos de internet gratuito en plazas y edificios públicos en todo el país.
  • Realizar una inversión sin precedentes en despliegue de telefonía celular.

El primero punto tiene que ver con la transmisión de datos, lo que significa usar la fibra óptica que ya está instalada en las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, pero que no está alumbrada; es decir, existe el cable, pero se necesita invertir para poder utilizarlo. Esa tarea implica una planeación de rutas para instalar los equipos y poder administrar todo el gran sistema de transporte de datos en México.

El segundo punto es la de instalar puntos de acceso en plazas y edificios públicos para brindar conexión a internet de forma gratuita. Como puntos prioritarios, están las unidades médicas rurales, escuelas en zonas pobres, de tal forma que hay una gran posibilidad de que las comunidades puedan acceder a ello sin tener que estar dentro de las instalaciones.

El tercer pilar de esta estrategia está ampliar la cobertura de telefonía celular en el país para resolver la carencia de carencia de señal celular, y hacerlo de forma rápida.

Una vez presentado este plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la CFE logró que el 99.6 por ciento de los mexicanos cuente con el servicio de energía eléctrica, aunque la tarea no fue sencilla.

“Lo mismo podemos decir del internet. Se dan las concesiones, pero ¿dónde hay internet?, en las ciudades, donde se puede pagar el servicio, en los pueblos no hay. Así como hay 51 municipios en Nuevo León, en todo el país son cerca de dos mil 500 municipios, tengo la dicha de conocerlos todos y por eso puedo decir también que, de los cerca de dos mil 500 municipios, como en mil, ni siquiera hay internet en las cabeceras municipales, mucho menos en los pueblos. Hay que estarse subiendo a las lomas, a los cerros, para agarrar la ansiada señal”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.

“Ahora lo que queremos es comunicar a todo el país con internet. Esta es una revolución, va a ayudar muchísimo en la educación, en la salud, en garantizar a todos el derecho a la información y lo vamos a hacer con ustedes, con las trabajadoras, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, porque, como aquí se ha dicho, son de los mejores trabajadores que hay en nuestro país”, agregó.