W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AÑO NUEVO 2024

Año Nuevo 2024: origen, significado y fechas del encendido de las 12 velas de la Divina Providencia

Conoce las fechas en que deben encenderse las 12 velas que integran la Divina Providencia para el Año Nuevo 2024 en México.

MÉXICOActualizado a
Año Nuevo 2024: origen, significado y fechas del encendido de las 12 velas de la Divina Providencia
Foto: Cortesía | Google

En las familias católicas hay muchas creencias para cada nuevo ciclo o inicio de año, que ayudan a mantener la Paz interna que mes a mes se va nutriendo como es la Divina Providencia, una tradición religiosa que como objetivo buscar una bendición cada mes. En AS México te decimos las fechas del encendido de las 12 velas y todos los detalles.

La tradición consta de elegir 12 velas de un color específico, mismo que debe ser bendecido al comienzo del año, y posteriormente cada mes deberá ser encendida una vela que representa un significado y que de alguna forma cuidará a los integrantes del hogar en que se hace el ritual.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos gozos hay en la Novena de Navidad y cuáles son?

¿Qué es la Divina Providencia?

La iglesia católica define a la Divina Providencia como uno de los conceptos básicos y de gran importancia para los feligreses, misma que representa la “disposiciones por las que Dios conduce con sabiduría y amor todas las criaturas hasta su fin último”.

El padre Sergio Román, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, explica que la palabra providencia viene del Latín y significa “ver por” y representa el “amor paternal de Dios”. Ya que la Divina Providencia puede considerarse como “la voluntad divina o voluntad de Dios, por ello se le representa con la imagen del Padre, Hijo y Espíritu Santo”, de acuerdo con Desde la Fe.

Fechas del encendido de las 12 velas de la Divina Providencia

  • 1 de enero 2024: La tradición es encender la vela de color rojo que significa “pasión”, y al ser encendida deberá usarse con responsabilidad, puede estar dirigida a cualquier tipo de relaciones como en pareja, amistad o familiar. La vela la podrán encender todo el mes en cualquier ligar de la casa elegida. !Ojo! Esta vela se tiene que prender durante todo el mes de enero.
  • 1 de febrero 2024: Esta vela que deberá ser encendida es la de color blanca que simboliza la “serenidad”. Se le abrirá la puerta a que lleve al hogar deseado paz, serenidad y armonía, tendrá que ser encendida durante todos los días del mes y puede ser colocada en un lugar muy importante de los integrantes de una familia.
  • 1 de marzo 2024: La vela amarilla se encenderá en este mes, significa prosperidad y tiene especial repercusión en el ámbito de los negocios, lo que quiere decir que al encender este color de vela abrirá el camino al hogar para que lleguen buenas noticias en el tema como es el trabajo, que haya trabajo y pese a situaciones terceras este se cuide y permanezca.
  • 1 de abril 2024: El encender la vela del color azul significa llamar al éxito, un éxito que aunque es diferente para cada persona, el objetivo es atraerlo y abrirle camino en el hogar en que es encendida la vela, misma que tendrá que colocarse durante todo el mes en un sitio al sur de la casa y este por ejemplo llevará más éxito profesional o el que cada persona este buscando y trabajando.
  • 1 de mayo del 2024: La vela morada o también color violeta representa el “éxito y la prosperidad”, deberá ser encendida durante el mes de mayo y ayudará a que los hábitos que una persona se fije tengan mayor potencia, sean más realizables y tengan un buen avance.
  • 1 de junio 2024: El color de la vela verde significa “conflicto familiar”, y podrá ser encendida en casos muy especiales, si durante este 2022 existe un problema familiar o con algún ser querido, esta vela podrá ser encendida para alejar el problema y brindar energías necesarias que ayuden a resetear y darle una solución a la situación.
  • 1 de julio 2024: La vela color rosa significa la “armonía” y ayuda a que los pensamientos fluyan con positividad, haya conocimientos más duraderos, se fortalezcan las relaciones y haya un ánimo de optimismo en lo profesional y espiritual. La vela deberá ser encendida durante el mes de julio.
  • 1 de agosto 2024: Las velas color naranja se encienden durante el mes de agosto y representan la energía positiva, estas hacen que toda energía negativa sea expulsada de los hogares, alimentando el espíritu en armonía para dar tranquilidad, y un equilibrio en la vida de sus creyentes.
  • 1 de septiembre 2024: La vela del color dorada es un comodín, podrá ser encendida sólo en casos especiales y necesarios, es decir, si las personas del hogar en que se quiere encender necesitan esta vela que representa el dinero o la deuda, podrá ser encendida y se dice que aleja las mismas y brinda mayor paz ante una situación compleja.
  • 1 de octubre del 2024: La vela del color plateado representa lo material, aunque muchas veces se ha hablado que este ámbito no es el más importante, hay una vela que ayuda a que aquellos temas materiales lleguen en el mejor escenario y con abundancia, así como el fortalecimiento de los negocios.
  • 1 de noviembre del 2024: Se volverá a encender la vela de color verde para llamar al crecimiento, la prosperidad y la curación.
  • 1 de diciembre del 2024: Se tendrá que encender la vela de color azul que representa la paz, tranquilidad y fe.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Corona de Adviento en México: ¿qué significa, cuál es su origen y cuánto dura?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas