W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

AMLO revela la fecha de aumento del salario mínimo en 2024: ¿de cuánto será?

El Presidente de México aplaudió el acuerdo por el que se aumentará el salario mínimo para 2024, siendo el sexto incremento en su administración.

MÉXICOActualizado a
AMLO revela la fecha de aumento del salario mínimo en 2024: ¿de cuánto será?
Foto: Cortesía | Google

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México anunció el pasado primero de diciembre del 2023, que tras un acuerdo entre el gobierno, el sector empresarial y el sector obrero se logró la aprobación del sexto aumento al salario mínimo para las y los trabajadores de las 32 entidades de la República en lo que va de su administración.

El primer mandatario mexicano recordó que el salario mínimo en el país era de 88 pesos diarios al inicio de este gobierno, es decir, dos mil 687 pesos mensuales y con el sexto aumento aprobado durante su administración pasará a 249 pesos diarios o siete mil 508 pesos mensuales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Hasta cuándo me pueden entregar el aguinaldo y cuál es el monto que debo recibir?

“Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico. Es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan el incremento. Es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso”, expresó el Presidente de México.

López Obrador recordó que durante los gobiernos neoliberales el SM perdió hasta 70 por ciento de poder adquisitivo, con el nivel de inflación siempre arriba: “Nada más para tener una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular. Por eso, sólo siendo masoquista se estaría pensando en que regresen los neoliberales, que regrese el conservadurismo corrupto que dominó por 36 años en nuestro país en los últimos tiempos”.

¿En qué fecha aumentará el salario mínimo en México?

El aumento al salario mínimo en México será del 20% y de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) la fecha en que entrará en vigor será a partir del 1 de enero del 2024.

¿Cuáles son los beneficios del salario mínimo en México?

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó en conferencia de prensa del lunes 4 de diciembre del 2023, que con la aprobación del salario mínimo en México para 2024, habrá beneficios para las familias mexicanas como los productos de la canasta básica.

TE PUEDE INTERESAR: Así quedará el salario mínimo en 2024: monto y qué debo saber en México

“El hecho de que los precios tengan estabilidad constante y con tendencia a la baja, el próximo año tendrá mayor relevancia porque se suma también a una tendencia a la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, señala el comunicado.

Asimismo, Aguilar Romero detalló que de acuerdo con Quién es Quién en los Precios de Primera Necesidad, dos tiendas Chedraui en Cuernavaca y Orizaba registraron los precios más bajos para la canasta básica, de 765 y 769 pesos, respectivamente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas