NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO hablará con Joe Biden para evitar tragedias de migrantes

López Obrador adelantó que el 12 de julio tendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos para buscar una solución al tema migratorio.

AMLO hablará con Joe Biden para evitar tragedias de migrantes
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento por asfixia de por lo menos 50 migrantes, quienes iban en la caja de un tráiler.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños, que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Una tremenda desgracia. Esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 40 migrantes son encontrados muertos en un camión en Texas

López Obrador instruyó a su gabinete a realizar una investigación sobre lo ocurrido y si se cometió alguna ilegalidad en tierras mexicanas, además de adelantar que su gobierno ayudará a trasladar los cueroos de las víctimas.

“Porque estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, señaló el presidente mexicano.

Además, AMLO adelantó que se reunirá con su homólogo estadounidense el 12 de julio y fue enfático en que tocará el tema migratorio por considerarlo prioritario en la agenda bilateral.

“ Voy a tener una entrevista, un encuentro con el presidente Biden en Washington, y este tema es central, es un tema básico a tratar. Lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se reúne con Juan Toscano y presumen el título de la NBA

Agregó que le pedirá al mandatario de la Unión Americana que “se se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio, lo he planteado no sólo al presidente Biden, desde que estaba el presidente Trump, porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política antiinmigrantes”.

“No tienen fuerza de trabajo, no hay fuerza de trabajo, ni en Estados Unidos ni en Canadá, para que puedan crecer y producir, y no estar sólo consumiendo lo que se produce en Asia, en China. Esa es una crisis evidente”, concluyó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?