NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO busca nacionalizar el litio, tras “acto de traición” de legisladores “vendepatrias”

El presidente López Obrador señaló que busca que un nuevo organismo se haga cargo del mineral que desplazará al petróleo.

AMLO busca nacionalizar el litio, tras “acto de traición” de legisladores “vendepatrias”
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “traidores”, “vendepatrias” y “corruptos” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica que planteaba cambios constitucionales a las regulaciones del sector.

Ayer, en la Cámara de Diputados, se dio marcha atrás a la iniciativa del mandatario para darle preponderancia en el rubro energético a la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas privadas. La votación terminó con 275 legisladores a favor y 223 en contra, estos últimos de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional. Para ser aprobada, se necesitaban 334 sufragios de respaldo.

Se cometió un acto de traición por un grupo de legisladores. En vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores. Muy lamentable lo que sucedió, pero no es extraño. Los conservadores siempre han apoyado a los intereses extranjeros, en contra del interés nacional”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

¿Que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba, no argumentaron nada en contra. Uno fue ex secretario de Economía (Ildefonso Guajardo) y dijo que nos iban a castigar los extranjeros, porque nos iban a llevar a tribunales internacionales, cosa que es falso, pero ese señor piensa así porque cuando se estaba negociando el T-MEC junto con el anterior secretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, ya habían entregado todo”, añadió.

López Obrador aseguró que “nosotros nos preparamos para la traición, por eso se preparó una estrategia desde el principio para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”. Adelantó que ya se trabaja en la modernización de las hidroeléctricas del país, a las cuales se les cambiarán las turbinas.

“Lo otro que nos importa mucho es el litio. Lo metimos en la ley minera, entonces ayer, los diputados traidores a la patria ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro. Ahí, sí, para desplazar al petróleo”, afirmó.

Este mineral -de acuerdo al presidente- será nacionalizado y protegido a través de la ley minera, que se discutirá en el Congreso de la Unión para crear una comisión que se haga cargo de su manejo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?