¡Al alza! Tortilla se vende hasta 26 pesos por kilo
El precio de las tortillas en algunos estados de México han incrementado el doble de su precio nacional; te contamos a qué se debe su encarecimiento.
¡Al alza! El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SIINM) de la Secretaría de Economía confirmó que el precio de la tortilla incrementó en los últimos días en diversas entidades del territorio azteca, la ciudadanía la puede encontrar hasta en 26 pesos el kilo.
El precio promedio de la tortilla en México se encuentra en 20.04 pesos, sin embargo, en los últimos días en algunas entidades del país se encuentra a 26 pesos el kilo, tal es el caso de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Otras entidades que venden a 25 pesos el kilo de tortilla y se encuentran consideradas como las zonas más caras para comprar este alimento de la canasta básica son:
Mientras que el estado que oferta más barato el kilo de tortillas en todo México es Ciudad Juárez, Chihuahua. Las personas han logrado comprar el producto a $13.56 pesos, y en la zona metropolitana de Puebla los usuarios también encuentran las tortillas muy baratas $13.80 pesos.
AMLO promete ayuda a productores de maíz en México
Ante el aumento del precio de las tortillas en algunas entidades de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que la situación se debe al encarecimiento del maíz a nivel internacional afectando en el territorio nacional a toda la industria que utiliza este producto para diversas situaciones.
“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó; y el maíz no sólo se utiliza para la tortilla, para la alimentación directa de personas, de todos, como alimento básico, sino también se utiliza para alimento de aves, de porcinos, de ganado porcino, entonces eso es también lo que está ocasionando este incremento”, afirmó el Presidente de México.
Te puede interesar: Inflación en México y el encarecimiento de los productos de la canasta básica
López Obrador destacó que el Gobierno de México se encuentra apoyando a productores de país e incluso se les ha hecho entrega de fertilizantes para impulsar la producción del maíz.
“Vamos a ir avanzando cada vez más. Hay casos como en Guerrero, que toda la producción era para autoconsumo, la producción de maíz, y no alcanzaba; y ahora les fue bien por la entrega del fertilizante, aumentaron su producción y ya están hasta comercializando, poco, pero tienen excedentes”, aseguró López Obrador desde marzo de 2021, periodo en que el precio del maíz también había incrementado.
A través de un comunicado oficial, Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) expresó que el encarecimiento del maíz en México se debe en gran parte al conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que ambas naciones lideran las exportaciones mundiales.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de la tortilla de maíz aumentó 18.05 por ciento anual, lo que representa un encarecimiento histórico.