W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aguinaldo 2022 | Fecha límite para cobrarlo y qué monto me corresponde

Este mes de diciembre todos los trabajadores de contrato recibirán el aguinaldo, así que te decimos la fecha límite de pago y cuánto te corresponde recibir.

México
Aguinaldo 2022 | Fecha límite para cobrarlo y qué monto me corresponde
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COMMoisés Pablo

En los próximos días se estará dando el pago del aguinaldo, correspondiente a este 2022, por lo que te decimos cuál es la fecha límite en la que tienes que recibirlo y cuál es el monto que te corresponde, de acuerdo con el tiempo que hayas laborado.

Dicha prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo (LFD), en 1970, pues antes de esta fecha algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, aunque no era algo obligatorio y tampoco había una cantidad establecida; sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como mandatorio el pago de esta prestación y le denominaron aguinaldo.

En la actualidad, los trabajadores que tienen derecho a esta prestación son los que cuenten con base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Las 10 dudas más comunes sobre la prestación del aguinaldo 2022

Ampliar

¿Cuál es la fecha límite para cobrarlo?

La fecha límite para recibir esta prestación es el próximo 20 de diciembre, por lo que tu patrón deberá hacer el pago correspondiente, de lo contrario podrás denunciarlo antes de las autoridades. Así es que las empresas que otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa, la cual va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

TE PUEDE INTERESAR: Aguinaldo 2022: quién lo cobra, montos y cuándo lo pagan en México

¿Qué monto me corresponde?

Cabe mencionar que el monto mínimo es de 15 días de salario, o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional. Para poder calcular la cantidad que te corresponde, puedes realizar los siguientes pasos:

  • Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes.
  • Multiplica el monto que ganas diariamente por los días de aguinaldo mínimos indicados por la LFT.
  • Así es como recibirás la cantidad que te dé como resultado.