NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aguinaldo 2022: cuántos días me pagan y cómo saber mi monto

El aguinaldo se calcula con el salario que recibes por día laborado, lo multiplicas por 15 y el total de la operación será el monto que estarás recibiendo por parte de tu jefe o empresa.

MÉXICOActualizado a
Aguinaldo 2022: cuántos días me pagan y cómo saber mi monto
Foto: Shutterstock.

El aguinaldo es una gratificación económica anual que reciben las y los trabajares de México que están regidos bajo el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo versículo señala que tienen derecho a recibir anualmente un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo. En AS México te diremos los días que te corresponden de aguinaldo y el monto que tendrás que recibir este 2022.

¿Qué es el aguinaldo?

Ante la Ley mexicana el aguinaldo era reconocido como una gratificación o regalo que de manera voluntaria los patrones otorgaban a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiesta navideñas; años después pasó a ser una prestación ante la ley, instaurándose en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, explica el artículo 87.

¿Quién puede recibir el aguinaldo en México?

La ley establece que los empleados que aún no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado. ¡El dato! El pago del aguinaldo a los trabajadores mexicanos es una obligación del empleador y este se debe realizar en tiempo y forma, además en caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tipo de Aguinaldo me corresponde si tuve el permiso de paternidad o maternidad?

¿Qué trabajadores NO reciben aguinaldo?

  • Personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.
  • Personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.

¿Cuántos días pagan de aguinaldo en México?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que los trabajadores que aún no cumplan con un año de servicio en sus empresas sólo tendrán derecho a una parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado en activo, mientras que para los empleados que cuenten con un salario fijo el calculo que deberán realizar el respecto al “salario de cuota diaria”, sin incluir ningún otro tipo de ingreso más que su sueldo.

En el caso de los trabajadores que cuenten con el “salario variable por unidad de obra” deberán tomar como ingreso base el promedio diario que obtuvieron en los últimos 30 días activos de trabajo y por cualquier concepto bajo el que se encuentre el trabajador.

Ampliar
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo saber el monto que corresponde al aguinaldo y cómo calcularlo?

Para calcular el monto del aguinaldo que te corresponderá lo que deberás realizar es tomar como base el salario que recibes por día laborado y multiplicarlo por 15, el total de la operación será el monto total que estarás recibiendo por parte de tu jefe o empresa. ¡El dato! Para lograr identificar el “sueldo diario” deberás contar con tus recibos de nómina o incluso tu sueldo mensual lo puedes dividir entre 30 y como resultados obtendrás su sueldo diario.

¿Cuál es el salario mínimo en México 2022?

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) mantiene hasta el 31 de diciembre del 2022, un salario mínimo general de $172.87 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte de $260.34, como parte del cuarto incremento del 22% en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte

  • Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.
  • Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
  • Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
  • Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

¡El Dato! Para el 1 de enero del 2023 en México el el salario mínimo aumentará un 20%; general a $207.44 pesos diarios y $312.41 pesos por día en la Zona Libre de la Frontera Norte.

TE PUEDE INTERESAR: Aguinaldo IMSS e ISSSTE 2022: fechas de pago y qué extra cobraré

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?