W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Adiós Izzi e Infinitum? El gobierno quiere llevar el internet a todo México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión para que todos los rincones del país tengan acceso a internet.

Alfonso M. Jurado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Internet México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un ambicioso plan en el que pretende llevar la conexión a internet a todos los rincones del país.

Explicó que parte de su proyecto es apoyarse en los trabajadores y sindicato de la Comisión Federal de Electricidad para que hasta las poblaciones más alejadas puedan tener acceso a la web y con todo el progreso que esto implica.

El mandatario reveló que “ayer tuve una reunión para resolver en definitiva lo del internet, para que haya señal en todo el país. Y me voy a apoyar, nos vamos a apoyar con los trabajadores electricistas, voy a hablar con ellos. Así como sus antepasados ayudaron a electrificar a todo el país…¿Saben ustedes, que tienen energía eléctrica, por la Comisión Federal de Electricidad, 99.4 por ciento de la población? Creo que falta como un millón y se está buscando la forma, 99.4 por ciento de la población tiene servicio eléctrico”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Huevo, carne y verduras aumentan su precio por la inflación en México

López Obrador describió que “necesitamos utilizar la infraestructura (de CFE), la fibra óptica, todas las líneas de transmisión para colocar los equipos, tener toda la red y luego lo que llaman la última milla. Y se va a garantizar la telefonía celular, porque es increíble ni siquiera se puede hablar por teléfono, sólo en las ciudades, o sea, ni la telefonía móvil, mucho menos el internet”.

Agregó que ya tiene el plan y los fondos que equivalen a 30 mil millones de pesos para reforzar la infraestructura “y que se tenga internet en todos lados”.

En su anuncio, el mandatario señaló que la empresa Altán no pudo llevar la conexión a todos lados, pese a que obtuvo concesiones en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018)

“Entonces, tuvimos nosotros que entrar, porque iba a ser un desastre. Ellos avanzaron en un 70 por ciento en la instalación de la red general, no la última milla, pero es un avance. Entonces, a partir de ahí vamos a ampliarla y una empresa de la Comisión Federal de Electricidad se va a hacer cargo de hacer toda la instalación que falta”, adelantó.

TE PUEDE INTERESAR: La planta que sirve para ahuyentar a las cucarachas

López Obrador anunció que la empresa estatal que pretende llevar internet a todos los rincones del país será sin fines de lucro, ya que pretende que las comunidades más apartados, con las escuelas y negocios puedan tener acceso a la red, para que puedan salir del atraso.

“Es un servicio, como el de la luz, y es una revolución el que puedan tener comunicación, acceso al internet, ahora no hay”, indicó.

“Imagínense, si lo hiciera una empresa privada: ¿Quién paga los postes?, ¿Quién paga la línea de transmisión?, ¿Quién paga el cableado?, ¿Quién paga los equipos?, ¿De dónde saca la gente para eso? Eso lo tiene que hacer el Estado. Entonces, por eso hemos tomado esa decisión”, cerró.

¿Desaparecerán los servicios de internet privados como Izzi o Infinitum?

No. López Obrador aseguró que las empresas privadas podrán mantener sus servicios sin ningún problema. Sólo busca garantizar a todo México la posibilidad de conectarse.

“No va a dejar de existir la empresa privada, pero tenemos que garantizar que los que no tienen acceso. Las compañías no llegan lejos porque no les resulta rentable, lo que pasaba cuando se puso el servicio eléctrico el país”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ten cuidado! No tener RFC te pone en la mira del SAT

¿Cuántos mexicanos tienen acceso a internet?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares en 2021, alrededor de 88.6 millones de mexicanos cuentan con alguna forma de acceso a internet.

En este estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Inegi, durante la pandemia, el número de usuarios de la web aumentó en 6.74 por ciento.