¿Adiós a Oxxo?: la empresa frena su plan más ambicioso en México por este motivo
El propósito principal era ofrecer servicios de nómina, ahorro y crédito a los millones de clientes que visitan las tiendas distribuidas en todo México.

FEMSA busca expandir los servicios de Oxxo más allá del comercio tradicional. Un reporte de agosto indicó que la empresa planeaba utilizar Spin, su plataforma financiera, para solicitar formalmente una licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El propósito principal era ofrecer servicios de nómina, ahorro y crédito a los millones de clientes que visitan sus más de 24 mil tiendas distribuidas en todo México, transformando Oxxo en un actor relevante del sector financiero.
Pausa en los planes bancarios
No obstante, Martín Arias Yániz, director de Finanzas de FEMSA, confirmó en conferencia con analistas que la compañía ha decidido poner en pausa los planes de convertir a Oxxo en banco. La empresa busca un mayor entendimiento del mercado antes de avanzar.

Arias explicó que, antes de solicitar la licencia bancaria completa, FEMSA quiere tener una mayor visibilidad sobre el mercado y definir cómo administrar los datos de los clientes dentro del sector financiero. Estiman que en aproximadamente un año evaluarán si presentan la solicitud ante las autoridades.
Enfoque actual en Spin
Mientras tanto, FEMSA continuará impulsando Spin, con el objetivo de acelerar su crecimiento. Actualmente, la plataforma ofrece una tarjeta de débito Visa, además de la posibilidad de enviar y recibir dinero, pagar servicios, recargar tiempo aire y comprar tarjetas de regalo.
La competencia por obtener una licencia bancaria en México es cada vez más fuerte. Empresas como Nu, Mercado Pago, Plata Card y Revolut buscan expandirse como instituciones financieras en el país, compitiendo por clientes similares.

Un análisis de Moody’s destacado por Bloomberg señala que la entrada de Oxxo al sistema bancario podría representar un golpe importante para otras fintech, gracias a su presencia física masiva.
Noticias relacionadas
Mientras que México cuenta con 11,729 sucursales bancarias, Oxxo tiene más del doble de puntos de contacto, lo que le daría una ventaja estratégica significativa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar