Adiós a “La Torre de Pisa” mexicana: anunciaron cuándo sería demolida
El edificio conocido como “La Torre de Pisa” en Naucalpan será demolido debido a su inestabilidad estructural y el riesgo que representa para los vecinos.

El gobierno municipal de Naucalpan confirmó que en los próximos días será demolido el edificio conocido como La Torre de Pisa, ubicado en la colonia Ampliación Benito Juárez, cerca de la colonia Alfredo B. Bonfil.
Desde octubre de 2024, la estructura presentó daños en su base, lo que llevó a la evacuación de sus habitantes y dejó a seis familias sin poder regresar a sus hogares debido al riesgo de colapso.
¡PENSÉ QUE ERA LA TORRE PISA!🔴
— Ultra Noticias EdoMex (@ultranoticiasfm) October 4, 2024
Edificio a punto de colapsar en Naucalpan, en Prolongación Sierra Madre del Norte en la colonia Benito Juárez. Ya está evacuado y la gente fuera.
Sigue tronando la estructura🤥 pic.twitter.com/E0n1JAZFhk
El alcalde Isaac Montoya informó que la demolición será responsabilidad del gobierno municipal, ya que se cuenta con los estudios técnicos, la documentación necesaria y el presupuesto para llevar a cabo la acción. La prioridad es evitar que el edificio siga representando un peligro para los vecinos de la zona.
El inmueble de cuatro niveles fue construido en una zona de alto riesgo con suelo inestable. Según el alcalde, el propietario del edificio rellenó el terreno con materiales de desecho y basura antes de la construcción, lo que debilitó aún más su estabilidad. Hasta el momento, el dueño no ha presentado documentos que acrediten que obtuvo permisos de construcción por parte de las autoridades estatales y municipales.
Desde su desalojo en octubre de 2024, el dictamen de Protección Civil municipal recomendó su demolición, ya que el edificio no cuenta con una cimentación adecuada. Su estructura de cinco pisos, con aproximadamente 30 metros de altura, fue construida sobre una barranca y sin las medidas de anclaje necesarias, lo que generó grietas y desplazamientos en su base con el paso del tiempo.
Para garantizar una demolición segura, el gobierno municipal ya realizó los trámites administrativos correspondientes. Además, se tomarán precauciones especiales para evitar daños en las viviendas cercanas. Montoya señaló que el costo de la demolición podría ser cubierto por el propietario del edificio, dado que la construcción se realizó en una zona donde no estaba permitido.
En el interior del edificio aún permanecen pertenencias de las familias desalojadas, ya que no pudieron recuperar sus objetos personales debido al riesgo de colapso.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los dos restaurantes de México que han conseguido más de una Estrella Michelín
Sin embargo, los bomberos lograron retirar documentos importantes y ocho tanques de gas de 20 kilos. A pesar de esto, en la parte superior del edificio aún se encuentran dos tanques estacionarios, de los cuales uno podría estar lleno de gas, lo que representa un peligro adicional.
Aunque el alcalde no precisó una fecha exacta, aseguró que la demolición de La Torre de Pisa de Naucalpan se realizará en los próximos días, poniendo fin al riesgo latente que ha afectado a la zona durante los últimos cinco meses.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos