ACTUALIDAD

10 plagas más frecuentes en casa: cucarachas, termitas, ratones, hormigas…

En AS México te compartimos un listado de las 10 plagas más frecuentes que pueden invadir tu casa, así como algunos consejos para eliminarlas y evitar que se apropien de tu hogar.

Foto: IGNACIO RUIZ-ARRONDO (CIBIR)

Las 10 plagas más frecuentes con las que te podrías encontrar en casa te las compartimos en AS México, con la finalidad de que identifiques los lugares en los que se esconden, hagas una inspección profunda para evitar vivir con los animales que pueden afectar a tu salud, sepas el origen de cada una y el tratamiento a utilizar en caso de un equipo especializado en plagas tarde en acudir a tu domicilio.

Seguramente haz escuchado hablar sobre las plagas de hormigas o cucarachas, incluso la de los ratones, que son una de las más frecuentes que existe al interior de las casa y que se originan por la falta de limpieza constante o por utilizar algún tipo de sustancia que atrae a los animales, a continuación te haremos una recopilación de cada una de ellas para que te mantengas atento y puedas identificarlas lo antes posible.

¿Qué es una plaga?

La Real Academia Española (RAE) define a la “plaga”, como la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, la peste bubónica y la filoxera. También se puede identificar como un “daño grave o enfermedad que sobreviene a alguien”. ¡El dato! Este término también es usualmente utilizado para identificar a lo “infortunio, trabajo, pesar o contratiempo”.

¿Cuáles son las 10 plagas más frecuentes que hay en las casas?

  • Plaga de Termitas

Las termitas son un grupo de insectos que viven en colonias grandes, son el enemigo número uno de los grandes edificios y les suele atraer la madera; se originan en el suelo y cuando encuentran un lugar determinado se introducen en las estructuras o paredes para ocultarse, incluso las han encontrado debajo de suelos de cimientos.

Foto: Especial

Este grupo de insectos son una amenaza para los seres humanos, y que se alimentan en un 100 por ciento de la madera, misma que debilitan para seguir sobreviviendo, lo que hace que dañen las estructuras que tienen este material, sin embargo, son elementales para el medio ambiente, ya que cuando descompóneme la materia de las plantas muertas, se forma el humus. El dato curioso es que en sus colonias pueden llegar a vivir más de 2 millones de termitas.

  • Plaga de ratones

Seguramente te ha pasado que en casa has encontrado un ratón en busca de comida, sin embargo, siempre que hay uno, hay dos y así sucesivamente; esta plaga es de las más populares que existe y se pueden encontrar en cualquier época o temporada del año. La presencia de los pequeños roedores en tu hogar son además de una molestia, un riesgo grande para la salud, ya que sus lugares favoritos son la cocina, y cualquier parte de la casa donde se coma.

Foto: ASSOCIATED PRESS

La reproducción de los ratones es muy fácil y rápida, por tal motivo es importante darle una solución rápida en el momento en que se encuentra al primer roedor. Es importante destacar que además de que se pasean por la comida destapada de la estufa, también pueden ocasionar daños físicos a tus muebles o plásticos. En las tiendas comerciales siempre hay una sección en las que puedes adquirir trampas o veneno en forma de comida para atraparlos y sacarlos de tu hogar.

  • Plaga de aves

Aunque no lo creas, también se han identificado plagas de aves, principalmente en los techos de edificios, lugares en los que se concentran para evitar ser alcanzados por las personas y estas se pueden concentrar en palomas, gorriones, gaviotas y estorninos. Cuando se detecta alguna de las anteriores lo más recomendable es hablar al control de aves y equipos especializados en retirarlas de los lugares en los que se afecta.

Foto: Especial
  • Plaga de avispas

Las plagas de avispas son las más peligrosos que pueden existir, ya que su intento puede provocar un buen piquete; tienes que saber que son consideradas como “parasitoides”, es decir que pueden funcionar para controlar o terminar otras plagas, sin embargo, cuando ellas son las plagas se debe tener mucho cuidado. ¡El dato! Para el medio ambiente las avistas fungen un papel de “polinizar”, lo que hace que la naturaleza sigue su ciclo de vida en cada uno de sus hábitats.

Foto: Especial

Las avispas generalmente se pueden encontrar en tejas, y grandes ediciones, así como en las rama de los árboles y hasta en la tierra. Su casa son los avisperos y su labor es salir en busca de comida para facilitar la reproducción y vida de sus reyes. La temporada en que suelen aparecer son en verano, ya que el calor de la primavera y el clima cálido las atrae y les gusta más. Entre las principales soluciones que pueden realizar para evitar las plagas de avispas son utilizar trampas, esparcir químicos, productos de insecticida y hablar a control de plagas para recibir ayuda profesional.

  • Plaga de escarabajos de madera

Como su nombre lo dice, las plagas de escarabajo se originan en la madera, pero también suelen aparecer con mayor frecuencia en las ciudades con climas muy cálidos. ¡El dato! Muchos de los escarabajos pueden volar, lo que hace más complicada la labor de eliminarlas del hogar, y de acuerdo con expertos la temporada en que más se pueden hallar es entre los meses de mayo y junio.

Foto: Especial

Los escarabajos que se esconden en la madera son mejor conocidos como (Insectos xilófagos), sus nidos pueden hacerlos al interior de la madera, así que lo más recomendable es utilizar insecticidas o llamar a expertos que puedan eliminarlas, ya que en caso de no retirar todas al 100 por ciento, hay mayor probabilidad de que la plaga vuelva a evolucionar.

TE PUEDE INTERESAR: Reto visual: Encuentra la taza que no tiene café

  • Plaga de cucarachas

Las cucarachas son uno de los insectos más temidos por las personas y si no se eliminan pueden provocar afectaciones en la salud; su principal refugio es en los lugares donde se concentre la comida, en las alcantarillas, todas las tomas de agua de la casa, y las coladeras como la que hay en el baño.

Foto: Shutterstock

Debes tener en cuenta que de no eliminarlas te pueden contagiar de enfermedades como la salmonelosis, disentería, o gastroenteritis, toda vez, que son portadoras de múltiples bacterias y médicos han confirmado que el excremento de las cucarachas produce crisis asmáticas.

  • Plaga de moscas

Seguramente alguna vez has identificado algún lugar de comida donde se registren muchas moscas como por ejemplo en las carnicerías, sin embargo, hay temporadas principalmente en los climas cálidos cuando se concentran en el interior de las casas. La plaga de moscas debe ser eliminada, más allá del fastidio del ruido o verlas volar en los hogares, es porque son portadoras de enfermedades como la salmonela y e.coli.

Foto: Especial

Para su eliminación se pueden utilizar los famosos “matamoscas” o insecticidas. ¡El dato! Hay más de 12 mil diferentes especies de moscas y su reproducción es muy rápida, en tan sólo siete días sus huevesillos pueden pasar a ser adultos.

  • Plagas de ratas

Las ratas y los ratones no son iguales, en el caso de las ratas estás son más grandes y peligrosas porque pueden ser agresivas, además son portadoras de bacterias, se concentran en la cocina por la cantidad de alimentos que ahí pueden oler, así que contaminan los alimentos, e incluso pueden crear afectaciones físicas al morder sillones, o cables.

Foto: Especial

La mejor solución para evitar la plaga de ratas, es mantener una buena higiene en la casa, evitar dejar comida en la cocina, cerrar muy bien los contenedores de basura, etc. Las áreas más limpias tienen que ser la cocina y el baño, ya que también pueden tener acceso a las casas a través de las tuberías.

  • Plaga de hormigas

Las hormigas son una de las más comunes y difíciles de eliminar, ya que son atraídas por todo tipo de alimentos, principalmente los dulces; viven en grandes colonias y hacen hormigueros en banquetas, tierra, y cualquier parte de la casa. Hay múltiples especies de hormigas, muchas de ellas pueden picar y contagiar enfermedades, o sólo quedar en un sólo pinchón.

Foto: Especial

La plaga de hormigas puede invadir cualquier lugar, desde grandes edificios hasta las casas, su evolución lleva más de 100 millones de años y habitan en cualquier tipo de ecosistema, menos en los lugares fríos y para eliminarlas un insecticida es la mejor solución, pero la limpieza al interior del hogar ayudará a evitar su presencia.

TE PUEDE INTERESAR: Ratones en casa o negocio, así puedes eliminarlos

Lo más visto

Más noticias