W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

FIFA publica el 'Informe García'; documenta las acusaciones contra los Mundiales 2018-2022

El máximo organismo del fútbol replicó al diario alemán Bild, que afirmaba poseer la investigación que revelaba la corrupción que llevaron a la concesión de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

SochiActualizado a
FIFA publica el 'Informe García'; documenta las acusaciones contra los Mundiales 2018-2022

Tras años de controversia ante las acusaciones de corrupción que llevaron a la concesión de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, la FIFA publicó el 'Informe García', un documento de 453 páginas redactado por el exfiscal neoyorquino y entonces investigador del Comité de Ética de FIFA Michael García. El dossier explicaba el entramado en el que las candidaturas de Rusia y Catar fueron favorecidas por los oficiales de FIFA.

En septiembre de 2014, la FIFA, aún presidida por Joseph Blatter, prometió hacer pública la investigación conferida a García. Sin embargo, salió a la luz una versión resumida de 45 páginas redactada por el vigente presidente del Comité de Ética, el abogado alemán Hans-Joachim Eckhert, quien renunció al organismo tras el 66° Congreso, celebrado en México. Tras la revelación de su informe 'descafeinado', García presentó su dimisión y lamentó la falta de transparencia en el máximo organismo del balompié. El informe se convirtió en una especie de 'Santo Grial' para los críticos de FIFA, convencidos de que con él se escondían los secretos más turbios de la Federación que justificó la censura de la investigación en salvaguardar la "confidencialidad de las fuentes".

Casi tres años después, el diario alemán Bild aseguró tener posesión del Informe completo. Desde la noche del 26 de junio, ha publicado piezas en la que dilucida los temas principales de la versión sin-censura, como el protagonismo de Sandro Rosell, expresidente del Barcelona, en la trama que confirió el Mundial de 2022 a Catar, o la negativa de varios oficiales de FIFA a colaborar en la investigación. Por ello, ante la divulgación de Bild, la FIFA, amparada en la nueva dirigencia de su Comité de Ética, decidió publicar por propia cuenta la investigación íntegra "por el bien de la transparencia para impedir la diseminación de información tergiversada".

El informe, publicado en día de entrenamientos de la Copa Confederaciones con mira a sus semifinales, concluye, a primeros visos, que no hay prueba fehaciente que inculpe directamente a Vladimir Putin (primer ministro de Rusia en el momento de la concesión) ni a su equipo de trabajo en la compra de votos para llevar el Mundial de 2018 a su país.