W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CLAUSURA 2017

Alan Pulido y los Tigres, idilio y escándalo

El actual delantero de las Chivas debutó con la camiseta de los felinos, club del que salió con una disputa que llegó hasta el TAS y la FIFA.
Necaxa vs Tigres en vivo: Liga MX

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alan Pulido y los Tigres, idilio y escándalo

Campeón de Grecia, campeón del Preolímpico 2012, campeón de la Copa MX. El cartel de Alan Pulido en el fútbol mexicano es incuestionable. Pero su historia está plagada de escándalos. A los Tigres lo liga un nexo turbio, que acarreó demandas, amenazas, vaivenes...

Pulido fue registrado por primera vez en la nómina de los Tigres para el Apertura 2010. Su primer gol llegó el 14 de abril de 2011, ante el Pachuca (4-2). Su ascenso, meteórico, le colocó como una de las principales promesas del fútbol mexicano. Empezó a ser considerado como integrante de las selecciones menores. Fue incluido dentro de la plantilla Sub 23 que disputó la Copa América 2011, como refuerzo tras la baja múltiple de ocho jugadores por una fiesta con prostitutas en la concentración previa al torneo. Un mes después, alineó en el Mundial Sub 20 de Colombia, aunque no estuvo atinado de cara al arco. Su primer instante de gloria llegó en la final del Apertura 2011, en la que anotó el gol que sentenció el título a favor de los Tigres sobre Santos Laguna (3-1 en la vuelta). 

Pulido comandó el proyecto preolímpico de Luis Fernando Tena. Cinco goles en cuatro partidos, incluido un hat-trick ante Trinidad y Tobago, convirtieron al tamaulipeco en el hombre gol del seleccionado. Contra todo pronóstico, sobre todo por la irrupción de Raúl Jiménez, Alan Pulido no fue incluido en la lista final que asistió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que posteriormente ganó la medalla de oro.

Con los Tigres, sin embargo, Pulido continuó su progresión. En la temporada 2013-2014 (Apertura y Clausura) se apuntó 25 goles, incluyendo los firmados en los torneos de Copa correspondientes. La actuación le valió para anotar su nombre en la nómina que viajó al Mundial de Brasil, aunque no estuvo en la cancha ni un solo minuto de juego. 

Después, todo se rompió. Pulido anunció, tras el Mundial, su intención de abandonar el fútbol mexicano y alegó, vía sus abogados, que su contrato con Tigres había terminado. Club y jugador se inmiscuyeron en una disputa que acarreó demandas, declaraciones contradictorias y sanciones. Pulido fue apartado del primer equipo el 24 de julio de 2014 y fue citado para entrenar con los planteles Sub 17 y Sub 20, sin embargo, no se presentó. 

La FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol bloquearon el pase internacional para el delantero, alegando incumplimiento de contrato. El 4 de diciembre de 2014, la Comisión de Conciliación y Controversias emitió un fallo a favor de los Tigres. La respuesta de Pulido fue presentar un recurso ante el TAS, al asegurar que el contrato que el club enarbolaba como válido contaba con una firma falsa de él. En pleno cruce, y coqueteando con las prohibiciones, el 27 de febrero de 2017, el Levadiakos anunció el fichaje del ariete. Para garantizar que saliera de la inactividad (tenía siete meses sin jugar), la FIFA le otorgó un pase provisional mientras la situación legal se dirimía. Apenas jugó seis partidos y anotó un gol con el club, cosecha suficiente para firmar con el Olympiacos. A pesar de las disputas, las demandas y el proceso abierto del TAS, el club griego desafió al Tribunal y al equipo regiomontano y lo puso en el campo en 15 partidos de la temporada; Pulido, en la medida de lo posible, respondió con seis goles y pudo coronarse como campeón de la liga griega.

El 7 de septiembre de 2015, el TAS falló a favor de Tigres. Confirmó el incumplimiento de contrato y ordenó una compensación económica para el equipo. Finalmente, el 30 de agosto de 2017, las Chivas dieron a conocer la contratación de Pulido a cambio de 18 millones de dólares. Tres meses antes, el delantero había sido secuestrado en Tamaulipas; fue rescatado un día después en una maniobra que causó más sospechas que escarnio. Antes, en 2015, el Rebaño había comprado el 50% de sus derechos federativos. Es así como el fichaje más caro en la historia de la Liga MX desembarcó en las Chivas, club con el que enfrentará a sus Tigres, los Tigres con los que se subió al ring, con los que probó la gloria y la desazón, el idilio y escándalo.