W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tigres vs Xolos

Tigres se enfila a una final más; va por el bicampeonato

De las dos llaves de semifinales, parece que esta es la más encaminada. La diferencia llegó gracias a la combinación entre la contundencia felina y los errores visitantes en defensa.

Monterrey (México)Actualizado a
En vivo: Xolos busca salir con vida de la casa del Campeón
JORGE MARTINEZMEXSPORT

De las dos llaves de semifinales, parece que esta es la más encaminada a la final con el 2-0 que consiguió Tigres frente a Xolos en la ida. La diferencia llegó gracias a la combinación entre la contundencia felina y los errores defensivos en la central de Xolos, producto de la sustitución de Juan Carlos Valenzuela por lesión. De la mano de Ricardo Ferretti, los de la Autónoma de Nuevo León están a la puerta de conseguir el añorado bicampeonato en la que sería su octava final desde el 2011.

Xolos apostó a un partido de mucho orden como visitante, muestra de ello fueron los tres centrales fijos en defensa que mandó Miguel Herrera. Su orden táctico tuvo una modificación mayor a los 20 minutos, cuando su central, Juan Carlos Valenzuela tuvo que salir por lesión. Su lugar fue cubierto por Guido Rodríguez, quien abandonó la contención para cubrir la baja del ‘Topo’ y así continuar con la propuesta de Tijuana.

Te puede interesar: El saludo entre 'Tuca' y 'Piojo'; te sorprenderá la reacción de Edu Vargas

La incorporación de Rodríguez no tuvo la respuesta esperada. A los 41 minutos se rompió el planteamiento visitante, pues Lucas Zelarayán abrió el marcador haciendo notar las carencias en la zona baja. El ex del Belgrano de Argentina aprovechó el pase de Ismael Sosa dentro del área, balón que le llegó de manera poco cómoda, pero que supo resolver con vistosa acción elástica. Lo bajó de pierna derecha para definir de izquierda antes de que el esférico tocara el césped nuevamente. La salida del arquero Lajud no fue suficiente. El disparo de Zelarayán pasó por abajo del portero visitante para el 1-0 en El Volcán.

Un minuto antes del descanso, Javier Aquino hizo el tanto que resultó el definitivo. Una pared con Zelarayán fue suficiente para abrir de nueva cuenta el cerrojo. El atacante mexicano aprovechó el error de Juan Núñez, quien no logró cortar el pase filtrado al incorporarse desde la lateral derecha. El ex del Villarreal, ya mano a mano frente al guardameta, definió por debajo para el 2-0 final.

Las malas noticias no pararon ahí para ‘El Piojo’, pues al 79', Avilés Hurtado, delantero y goleador del equipo fronterizo, tuvo que abandonar el campo por posible lesión. Ambas bajas podrían ser condenatorias de cara al juego de vuelta en el Estadio Caliente a desarrollarse el domingo próximo.

Desde que el brasileño llegó al banquillo de Tigres, el actual campeón del fútbol mexicano ha llegado a nueve finales desde el 2011: cuatro de Liga BBVA Bancomer, dos de Concacaf Liga de Campeones, una de Copa Libertadores, una Copa MX y una Supercopa MX, con saldo de cuatro títulos y cinco subcampeonatos. 

Aquellos títulos los consiguieron con similar sistema mostrado hasta hoy: mantener el control del balón en medio campo, toque constante en territorio rival y lo más importante, ser contundentes ante el arco, aprovechando los errores del contrario.

Para avanzar, los universitarios necesitan, además de la victoria, de empate, derrota por un gol o incluso por dos goles siempre y cuando anote en cancha del Tijuana. Xolos la tiene cuesta arriba, pues requiriere de por lo menos de dos goles para creer en el pase.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario