W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlas

La carrera de Rafael Márquez no está en peligro por su lesión

El tiempo estimado de recuperación de Rafa Márquez es de dos a tres semanas. Pero si fracasa dicho procedimiento, entonces podría operarse.
Toluca - Pumas

Guadalajara (México)Actualizado a
Rafael Márquez
CRISTIAN DE MARCHENAMEXSPORT

A los 38 años de edad, cualquier lesión es de extremo cuidado. El cuerpo médico tanto del Atlas como de Selección Mexicana hace todo lo posible para que pueda extender su presencia en la cancha hasta el Mundial de Rusia 2018. Y por lo pronto, la lesión que Rafael Márquez ha sufrido en la espalda no pone en peligro su carrera.

La mañana de este martes, Luis Fossati, jefe del área de ciencias del deporte de los Rojinegros, ha explicado el caso del zamorano. Así, los Zorros intentan disipar dudas. Luego de realizarle un bloqueo, el tiempo estimado de recuperación es de dos a tres semanas. Pero si fracasa dicho procedimiento, entonces deberá tomarse la decisión de llevarlo al quirófano.

“Le queda claro (al jugador) que primero está su salud. Su objetivo es seguir jugando y la lesión que tiene no es como para decir que debe dejar el futbol. Nosotros queremos que eso quede bien claro. Que no haya dudas ni nada de supuestos de que va a jugar o no va a jugar. Aparte de ser el jugador que más conozco en México, es una persona que merece mucho respeto. Se puede decir que hoy por hoy es uno de los casos más difíciles”, explica Fossati.

La carrera de Rafael Márquez no está en peligro por su lesión
Márquez
  • centrocampista
  • México

Todo el trabajo está enfocado en un solo objetivo: que Rafael Márquez llegue a Rusia 2018. Ahí, el ex futbolista del Barcelona jugaría su quinta Copa del Mundo. Es piza clave para el Tricolor. En sus últimas dos convocatorias ha resultado lesionado. Sin embargo, existe confianza de poder recuperarlo pronto.

“Después de Confederaciones queda un año. Lo que me preocupa ahora es que este método que se usó sea suficiente ahora y pueda volver a las canchas. Si aparece nuevamente el dolor o molestia, ahí se valorará. Que no se piense que una cirugía hoy es tan grave. Hay jugadores que han sido operados de columna y a las tres semanas está de vuelta, a veces seis semanas”, añade.

No se operó por que no era lo indicado ahora. Se le hizo bloqueo porque era lo primero que se le debía hacer. Si fracasa o no es suficiente ese procedimiento, nos sentaremos con gente de Selección Mexicana, el área médica de Atlas y el jugador que es muy importante para ver qué sigue. Todo apuntando a que cuando llegue el Mundial, Rafa esté al 100 por ciento”, sentencia Luis Fossati.

NO SE EXPLICAN LA LESIÓN

Enseguida, Luis Fossati hace un recuento de lo ocurrido recientemente con Rafael Márquez. El cuerpo médico del Atlas no se explica el detonante de la lesión. No existió un contacto que la provocara. Aunque sí había antecedentes de dolores en la espalda del futbolista.

“Rafa Márquez en el juego contra Costa Rica, sale al minuto 62 por decisión técnica, sin dolor. Cuando se va a duchar, se enfría el cuerpo y empieza a sentir que su pierna tiene hormigueo y adormecimiento. Se encienden las alarmas. Selección Mexicana se comunica y nos cuenta el caso. Lo valoran al otro día y se decide que no viaje a Trinidad y Tobago. Llega a Guadalajara, se le hacen estudios y cuando se ve el problema, se decide una intervención no invasiva”, detalla.

Para el procedimiento de bloqueo, Rafael Márquez fue trasladado a Houston, Texas. “Lo que sigue ahora es que regresa a Guadalajara el sábado. Tuvo 48 horas de reposo. Ayer (lunes) comenzamos la rehabilitación. La primera semana no esperen verlo trotando. Se debe continuar el proceso antinflamatorio del nervio que arrancó en Houston, con esta medicación en la raíz nerviosa. Puede ser que el tratamiento que se aplicó no sea suficiente y ahí se valorará qué sucede. Hay que ser cautos, nada de lo que haga tiene que molestarlo. Si en algún ejercicio aparece molestia, bajaremos las cargas. No debemos acelerarnos”, añade.

“El origen de la lesión no lo puedo decir. Empieza con lumbalgias mínimas. Cuando después de los partidos aparecía el dolor, se le hacían estudios. Aparecía la compresión del nervio, pero no al grado como se le manifestó en Selección. Lo que pasó ahí nos alarmó a todos. Cuando terminaba fatigado de la espalda, se le daba masaje, medicina y al otro día entrenaba. Nunca paró por un dolor lumbar ¿Qué lo produjo? No hay manera de saberlo, pues no hubo una caída o un rodillazo”, concluye Luis Fossati.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario