W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Las tres claves de Almeyda para el liderato de Chivas

Para Matías Almeyda, técnico de las Chivas del Guadalajara, existen tres puntos esenciales por los que el Rebaño Sagrado está en la cima de la Liga MX.

Guadalajara (México)Actualizado a
Matías Almeyda
MEXSPORT

Chivas vive momentos de dicha. En Verde Valle hay sonrisas. Atrás ha quedado la presión por evitar el descenso. Tras año y medio en la banca, Matías Almeyda tiene al equipo en el liderato. ¿Cómo se dio esa metamorfosis? El propio entrenador explica las tres claves que encuentra en el plantel: predisposición al trabajo, gusto por el juego y unión surgida a partir de entregarle el vestidor a los jugadores.

Tras la práctica de este miércoles, el estratega se presenta en la sala de prensa. Atiende con paciencia. Cuando es cuestionado por AS México, se muestra abierto para hablar sobre las tres principales cualidades de su equipo. Incluso cuando eso implique revelar parte de la intimidad del club.

La primera de sus claves tiene que ver directamente con la cancha. “Ante todo, tengo un grupo de jugadores que están predispuestos al trabajo. Nunca dicen que no. Nunca ponen mala cara cuando entrenamos fuerte o cuando hay viajes”, detalla Matías Almeyda.

Enseguida, algo que ha trabajado con los rojiblancos desde su llegada. “Están disfrutando lo que hacen. Ese es uno de los objetivos máximos que tengo yo como entrenador, que el jugador de futbol disfrute de jugar a la pelota”, relata el director técnico del Rebaño Sagrado.

Y en tercer lugar, revela parte de la intimidad del equipo. Es la tercera clave para tener a Chivas en lo más alto. “Después, tienen una unión bastante particular, se llevan muy bien. El vestidor es de ellos. Eso es fundamental. Yo no entro al vestidor de los jugadores. Es de ellos y entonces son libres”, asevera.

Abunda en el tema. “Desde ese lugar, como jugador se disfruta. No te estás privando que entre tu entrenador a ver qué mira o qué dice. No, no. Es su lugar. El día que yo fui jugador, no me gustaba que ingresaran. Los días de partido tengo que entrar obligatoriamente, pero siento que disfrutan mucho de estar en convivencia permanente entre ellos. Y esa armonía se transmite dentro de la cancha”, sentencia el “Pelado”.

NO CREE EN LA MALDICIÓN

Hoy, con la cima de la clasificación en sus manos, Matías Almeyda desestima la llamada “maldición del súper líder” que existe en el futbol mexicano. “No, qué sé yo. Lo respeto, pero yo creo en Dios. No puedo creer en supersticiones, después cada uno decide cómo vivir y qué desea. Yo no creo en eso. Ojalá hubiera sido líder desde que llegué a México… me hubieran ‘puteado’ muchísimo menos”, asevera.

“Se disfruta de poder ser líder, pero también con los pies sobre la tierra. Por más que seas líder, nadie garantiza nada. Sí es un empujón anímico para crecer y defender ese liderato que tenemos, en un torneo muy competitivo. Nos da ese beneficio y el compromiso de querer ser líder. Ese papel lo asumimos. Siempre dije que quería un equipo protagonista y Chivas lo está siendo. Va bien. Me causa felicidad, pero me interesa una foto que sea eterna”, afirma el argentino.

YA APRENDIÓ

Luego de dos Liguillas en las que ha quedado fuera en Cuartos de Final, el técnico del Guadalajara, Matías Almeyda, asegura que ya ha aprendido. “Sabemos que son dos campeonatos. Por eso es medio ridículo hablar de campeonatos ahora, porque primero es calificar y después es otro torneo. Todos lo saben”, explica el entrenador del Rebaño Sagrado.

“Está la posibilidad que brinda este tipo de torneo, abierto para cualquiera. Por una parte está bueno, porque si entras en los últimos puestos puedes ser campeón. Los ocho tienen las mismas posibilidades, pero para eso hay que entrar. Todavía queda un largo camino. Después, considero que el torneo es demasiado competitivo y no hay equipo que saque grandes diferencias”, agrega.

Las experiencias anteriores le han dejado enseñanza. “Yo ya no juego y dirigir una Liguilla… bueno, el futbol ya está inventado hace 200 años. No voy a  descubrir nada nuevo, pero sí tomaría otro tipo de recaudos”, continúa para entonces bromear: “Por ahí el primer partido lo haría totalmente defensivo y el segundo totalmente ofensivo. Esta vez sí lo voy hacer”.

Y enseguida aclara que su filosofía de juego no tiene por qué modificarse de forma importante. “Respeto todas las formas que hay para jugar. El futbol está inventado. Todo lo que hacemos, ya se hizo. Después, es cuestión de tacto y diálogo, que es donde varía. Los protagonistas son los jugadores. Pero si entreno toda la temporada de una manera, no puede ser muy diferente la Liguilla. Puede variar algo, pero no un cambio radical. Hoy por hoy creo que no, pero veré”, concluye Matías Almeyda.

Sigue la narración del Morelia vs Chivas de la Jornada 12 de Liga MX