W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | LALIGA LEGENDS

Marcos Senna: "Sorprende que México no haya ganado un Mundial"

El exjugador del Villarreal y de la Selección Española habló para AS México sobre el partido de Leyendas en Toluca, sus épocas en el Submarino Amarillo y el fútbol mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Marcos Senna: "Sorprende que México no haya ganado un Mundial"

¿Qué te parece México? Ya habías estado aquí con el Sao Caetano en 2002, ¿cómo la has pasado?

Muy bien. Es la cuarta vez que vengo a México. La verdad que la pasamos muy bien por acá.

¿Qué esperas del partido del viernes en Toluca? ¿Cómo te trata la altura?

Espero que disfrutemos. También sufriremos un poco, porque no estamos tan adaptados a la altura (2,500 metros sobre el nivel del mar en Toluca), pero trataremos de disfrutar junto a grandes jugadores y no sufrir tanto (risas). 

*Senna jugará junto a exfutbolistas como Gaizka Mendienta, Fernando Morientes, Raúl González Blanco, Michel Salgado y muchos otros, en el Estadio Nemesio Diez ante un combinado de leyendas del fútbol mexicano, integrado por figuras como Alberto García Aspe, Claudio Suárez, 'Zague', entre otros...

¿Cuál es la finalidad del encuentro entre las leyendas de México y las leyendas de LaLiga?

La idea es fortalecer el vínculo entre las ligas de México y España. Entendemos que LaLiga está intentando potenciar su presencia, no solo aquí en México sino en otras partes del mundo. Las actividades que haremos por aquí son iniciativa de la liga española y de la liga mexicana. La idea es que esto siga creciendo en todos lados.

Fuiste parte de un Villarreal histórico que logró muchas cosas, semifinales de Champions, subcampeonato de liga. ¿Qué recuerdas de esa época, en la que coincidiste con Guillermo Franco?

Fue una época inolvidable para todos en el Villarreal. Particularmente, el ‘Guille’ Franco era mi compañero de habitación. He tenido muy buenas experiencias y una relación muy cercana con él. Un gran delantero que nos ayudaba muchísimo, tanto dentro como fuera del campo. La verdad que fueron muy buenas épocas.

¿Que crees que le haga falta al fútbol mexicano para trascender y lograr títulos como lo hizo la España del 2008, en la que jugaste, y que cambió el paradigma del fútbol español?

Nos sorprende que México no haya ganado ningún título grande como, por ejemplo, un Mundial, porque ha tenido grandes generaciones de jugadores, pero siempre han estado ahí. Les ha faltado poquito para dar el siguiente paso. Creo que en el momento en que consigan darlo, México podrá triunfar en grandes campeonatos, como en una Copa América, porque siempre han competido muy bien. Buenos jugadores siempre los ha tenido; siempre ha competido de tú a tú con los mejores del mundo. Tarde que temprano, México va a ganar algo.

Sufriste varias lesiones graves a lo largo de tu carrera, un caso de dopaje que nunca se esclareció del todo. ¿Qué recomendarías a los jugadores que sufren este tipo de obstáculos en su carrera para que no desistan?

Yo siempre he sido muy disciplinado con lo que fue mi profesión. Siempre fue mi ilusión poder triunfar. En momentos complicados siempre supe que podía salir adelante y así fue. Poco a poco, trabajando, intentando hacerlo mejor cada vez. Y directamente hablando con los jóvenes y haciéndoles ver que el trabajo es el sinónimo de un triunfo de cara al futuro.