W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIGRES CAMPEÓN

'El Patón' Guzmán, penaltis, literatura y activismo social

El portero de Tigres, héroe de los felinos en la final, ha incursionado en la literatura y además se ha comprometido con causas sociales. México-USA en vivo

Buenos AiresActualizado a
'El Patón' Guzmán, penaltis, literatura y activismo social

'El Patón' Guzman será recordado a partir de hoy por sus tres míticas paradas frente al América. Pero el arquero de Tigres merece ser también escuchado por ser un hombre muy comprometido con la realidad social de su país. Un defensor de las causas justas y de los humildes, y un ferviente creyente de la cultura y el arte como herramientas para transformar la realidad.

Su debut como escritor en el libro solidario, Pelota de Papel así lo confirma.

Pelota de Papel es un libro de cuentos escritos por jugadores de fútbol. Era la premisa básica del proyecto que encabezan los futbolistas Sebastián Domínguez, el uruguayo Agustín Lucas y los periodistas Juanky Jurado y Ariel Scher. Su objetivo fue romper con el prejuicio de que a los futbolistas no les interesa la literatura. Pero, sobre todo, seducir a muchos niños en Argentina para que se acerquen a la lectura a través de un libro escrito por sus ídolos. Todo lo recaudado de la comercialización del libro se destina a la 'Fundación Sí' para crear casas de estudio para los humildes.

El editor del cuento de Guzmán, el periodista Ezequiel Scher, le contó a Diario AS cómo fue el proceso para que el portero escribiera su cuento. "Trabajamos con 'El Patón durante tres meses y a la distancia. Fuimos y venimos con correos en los que él mostraba preocupación por dejar en claro qué era para él la belleza", explicó.

Ampliar

Sobre el cuento, Scher analizó: "El coleccionista se trata sobre un arquero que solamente cuenta los goles lindos que hace. Es una manera que tiene de entender la vida y el fútbol. Sí le cuentas que te vas a jugar al fútbol y te dice que tires caños y sombreritos, porque si no, no vale".

Las preocupaciones sociales y culturales del portero lo han llevado a interesarse por la historia de México, sus movimientos sociales y culturales. "'El Patón' está atento a saber de todo, le preocupa la vida de las personas. Desde que está en México mira documentales del zapatismo. Estábamos en Chicago con la Copa América y ya había visto en YouTube el discurso completo de Marthin Luther King en esa ciudad”, explicó Scher.

Guzman no solo escribió el cuento en Pelota de Papel, sino que, movilizado por la actividad cultural y por la activa participación de Jorge, su papá, como ilustrador de su cuento, se encargó de distribuirlo en la concentración de la Selección Argentina.

Primero se lo obsequió al 'Flaco' Pastore en el día de su cumpleñaos. Luego a Javier Mascherano, quien también escribió un cuento para Pelota de Papel. Y el tercero fue el 'Tata Martino', a quien se lo regaló junto a su hijo por el día del padre.

Pelota de Papel fue el libro que lo inició en la escritura, pero seguramente canalizará en otras acciones sus intereses sociales y culturales. Más que un portero, un hombre comprometido.