W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN MEXICANA DE ATLETISMO

Dictan auto de formal prisión a Antonio Lozano

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo fue arrestado el lunes en el aeropuerto de la CDMX, acusado de peculado
Criollos-Tomateros: Serie Caribe 2018 en vivo

México DFActualizado a
Dictan auto de formal prisión a Antonio Lozano
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

El Juez Séptimo de Distrito de Juicios Penales Federales dictó auto de formal prisión contra Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, por el delito de peculado. El juez consideró que el Ministerio Público aportó pruebas contundentes para iniciar un proceso legal contra el dirigiente, quien habría operado en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al desviar los recursos destinados por este organismo. 

Lozano se encuentra a disposición de la autoridad en el Reclusorio Sur desde la mañana del lunes, cuando fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El juez justificó su decisión apegado al artículo 223, fracción IV del Código Penal Federal. La cantidad por la que la Comisión ha demandado a Lozano es de $4,831,1197, correspondiente a recursos entregados a la FMAA entre 2011 y 2012. Lozano había pagado una fianza de $520,000, que le habría permitido afrontar el juicio en libertad. 

Desde el inicio de su gestión al frente de la Conade, Alfredo Castillo, titular del organismo lanzó una cruzada contra las federaciones deportivas, a las que acusó de opacidad, corrupción y desfalco. La guerra civil ya le ha cobrado varios conflictos con entidades como la (Federación Internacional de Baloncesto) FIBA y el (Comité Olímpico Internacional) COI, que le han inculpado de "injerencia gubernamental", acción penada por sus estatutos.

El 1 de septiembre, en su comparecencia ante el Senado para explicar los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Castillo exhortó a "limpiar" el deporte en nuestro país. Cayó Lozano, quien dirige la FMAA desde 2007, pero otras federaciones siguen la mira: box, tiro con arco, remo...