W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGUILLA APERTURA 2016

Ferretti, el hombre de las finales

“El Tuca” dirigirá su novena final de liga, lo que le permite igualar a Enrique Meza; buscará su quinto campeonato como técnico.

México DFActualizado a
Ferretti, el hombre de las finales
ISAAC ORTIZMEXSPORT

Presume de ser “El hombre de las Liguillas”, porque ningún entrenador ha podido clasificar a sus equipos tantas veces (33) en la historia del fútbol mexicano, pero ahora Ricardo Ferretti será también reconocido como “El hombre de las finales”, al haberse clasificado a la serie definitiva de la Liga MX por novena ocasión en su extensa carrera como técnico.

Con esas nueve finales, “El Tuca” igualó el registro de Enrique Meza, quien era el director de orquesta con más conciertos en la magna cita; y si Ferretti logra llevar a los Tigres al trono, su caso también será histórico en cuanto a conquistas.

“El Ojitos” no tiene saldo positivo en sus nueve finales de liga, ya que sólo pudo obtener el campeonato en cuatro de ellas, tres con el Toluca en los torneos Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000 y una con el Pachuca en el Clausura 2007. La marca de Ferretti es parecida, ya que en las ocho finales que ha dirigido suma cuatro desenlaces con el máximo premio y cuatro sin la recompensa anhelada, por lo que ahora estará buscando su quinta estrella, tras haberse coronado al mando de Chivas en el Verano 1997, de Pumas en el Clausura 2009 y de los Tigres en los torneos Apertura 2011 y Apertura 2015.

En caso de obtener el título, Ferretti estaría igualando los brillantes registros de los mexicanos Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich, quienes, con cinco campeonatos cada uno, son los máximos ganadores en la Liga MX desde que en 1971 se comenzaron a disputar las mal llamadas Liguillas, o fases extras en pos del título.

Ferretti además perdió las finales con Chivas ante Necaxa, en el Invierno 1998; con Pumas frente al Atlante en el Apertura 2007; y con Tigres sufrió dos caídas en el gran juego, contra Pachuca en el Invierno 2001, y ante América en el Apertura 2014.

Lo que es un hecho es que en el juego de vuelta de la final del Apertura 2016, Ferretti estará sumando su partido mil como técnico en Liga MX, cifra que sólo un entrenador pudo rebasar en toda la historia: Ignacio Trelles.

Entrenadores con más finales de Liga MX

Nombre Finales dirigidas Ganadas-Perdidas Enrique Meza 9 4-5 Ricardo Ferretti (Brasil) 8* 4-4 Manuel Lapuente 7 5-2 Víctor Manuel Vucetich 7 5-2 Luis Fernando Tena 5 2-3 *Aún no se cuenta el desenlace del Apertura 2016