W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América vs Chivas | Liguilla MX

América y Chivas dejan todo en suspenso para la vuelta

El Clásico de cuartos de final quedó a deber y se definirá en el Estadio Chivas. William adelantó a América y Salcido empató con un penalti polémico.

México DFActualizado a
América y Chivas dejan todo en suspenso para la vuelta

Chivas-América en vivo

América y Chivas empataron 1-1 en duelo correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liguilla del Apertura 2016 de la Liga MX. Las Águilas se pusieron arriba en el marcador gracias a un gol de William da Silva, al minuto 24. Carlos Salcido empató por la vía penal, al 45'+5. 

Sobredosis de Clásico. La seguidilla asemeja a la serie que protagonizaron Barcelona y Real Madrid en la primavera de 2011. Hay encono, malquerencia, aversión. Ceños fruncidos, exhalaciones aceleradas, ojos asesinos, voces rasgadas. Un Clásico, pues. Sucedió que la sobredosis atolondró a los equipos, sobre todo a las Chivas; extraviadas, confundidas, irreconocibles. La Volpe, en cambio, podrá presumir aún de su invicto mientras su índice acaricia el gatillo del arma que apunta a Paul Delgadillo. Tendrá argumentos, quizá poco válidos, para avivar sus teorías conspirativas. Un blindaje a prueba de derrotas. Los Clásicos nunca se pierden, a menos que la derrota sea incontestable. 

Los albores del partido parecían una partida entre Magnus Carlsen y Serguei Kariakin. Alfil, peón, caballo. O también un emparrillado, dado el maquillaje del terreno de juego: tres jugadas y para fuera. El placaje de Cota a Samudio activó el protocolo de conmoción. Eso sí, en México los reglamentos pueden reconfigurarse a conveniencia en el acto. Samudio reingresó al campo sin tener muy claro si había regresado a Asunción. En tanto, Romero, investido como mariscal de campo, lanzó a William, quien explotó el latifundio que le había heredado Brizuela, y estiró la pierna para vencer a Cota. Un lance inspirado en Laocoonte y sus hijos, dramatismo esculpido. 

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT

América encontró un Lago de Chapala en el corazón del campo. Pérez perseguía sombras, 'El Gullit' era una y Orbelín deambulaba con una mascada en los ojos. Romero, con la clarividencia de Manning y la precisión de Brady, dominaba yarda a yarda. 'Las Águilas' recolectaban 'primeros y dieces' mientras las Chivas correteaban el cuero sin defensiva secundaria. Entonces, Sambueza se activó en la lista de lesionados y las Chivas encontraron sosiego. Tras la pausa de los dos minutos, Peña apuntó a la base del poste y Edson Álvarez cargó sobre el cuerpo de 'El Gullit' y Delgadillo sentenció. La interferencia defensiva ni siquiera habría sido aclarada tras dos horas deliberación de los jueces frente a las pantallas. Delgadillo obedeció al instinto y Salcido guardó la pelota en la gaveta. 

En el segundo medios, América y Chivas se quitaron el corsé pero extraviaron la pólvora. Por 45 minutos, ambos se amenazaron con escopetas encasquilladas. La maniobra de Pulido, que bien firmaría Luis Suárez, fue repelida por Muñoz: túnel sobre la línea y descarga con ángulo de 30°. Una belleza sin crédito. Acto seguido, "El Gullit' rompió líneas y selló un pase diagonal de Cisneros, pero Muñoz volvió a contener. Después, una jugada de vértigo terminó con el tiro desviado de Samudio, quien llegó a la pelota hecho un avión. Almeyda, con la incursión de Vázquez y López, robó la posesión y La Volpe accionó las bandas en búsqueda del mano a mano. La 'tijera' alta de Pulido y la salvada de Cota, quien se lanzó a las vías del tren-Arroyo, llevaron el partido al armisticio. El suspenso sigue.