Cuidado técnicos, tengan las maletas listas
En Liga MX la guillotina suele “cortar cabezas” antes de la sexta fecha…
Cuatro fechas y todo en tensa calma. La filosa guillotina del Apertura 2016 aún no entra en acción y los 18 entrenadores que arrancaron la rutasiguen al mando un mes después.
Entra el torneo en una etapa en la que algunas directivas se ponen nerviosas ante la falta de resultados. La tabla general empieza a “amenazar” a algunos estrategas que entienden perfectamente que están en zona caliente y que el mal arranque los ha colocado prematuramente con la sensación de que un buen o mal resultado puede cambiarlo todo.
Lo deben tener claro entrenadores ya curtidos en nuestro medio como Tomás Boy (CruzAzul), Pablo Marini (Veracruz), Luis Alfonso Sosa (Necaxa) o José Cardozo (Chiapas) cuyas cuentas no son positivas y dirigen equipos en los que no suelen apostar por la continuidad.
Pero incluso en otras instituciones, como Santos Laguna y León, dos equipos que no están habituados a cesar entrenadores al mismo ritmo que el resto, Luis Zubeldía y Luis Fernando Tena no pueden sentirse del todo tranquilos.
En el pasado torneo, el Clausura 2016 León fue, junto con Dorados, uno de los dos primeros equipos en cambiar de entrenador, apenas tras la cuarta jornada, pero en su caso se debió a causas externas, ya que su entonces entrenador, Juan Antonio Pizzi fue requerido por la Selección Nacional de Chile y decidió abandonar el banquillo lo que obligó a contratar repentinamente a un sucesor, que fue el hoy cuestionado Luis Fernando Tena.
León no cesa a un entrenador a mitad de un torneo desde su regreso al Máximo Circuito en el 2012, mientras que Santos Laguna la última vez que un mal inicio le costó el trabajo a un entrenador fue hace un año cuando Pedro Caixinha decidió renunciar luego de sumar sólo tres puntos en las cinco primeras fechas del Apertura 2015.
Tena, que como relevo supo llevar al León hasta las Semifinales del concurso pasado, ya alguna vez fue el primer entrenador en perder su empleo en un torneo, lo que le sucedió en el Bicentenario 2010, cuando fue cesado de la dirección técnica de Chiapas luego de que sólo transcurrieron cuatro fechas del Bicentenario 2010.
También Luis Fernando fue cesado a mitad de un torneo al mando de Cruz Azul, en la fecha 10 del Verano 2000, de Morelia en la jornada 13 del Invierno 2001, nuevamente de La Máquina en la jornada 10 del Apertura 2004, de América tras 11 fechas del Apertura 2007, otra vez de Monarcas en la jornada 6 del Clausura 2009 y de Chiapas, el caso antes citado.
Como puede verse en la siguiente tabla, desde 2010 a la fecha sólo en el Clausura 2015 la guillotina no inauguró su cuenta de proyectos “degollados” tras una de las cinco primeras fechas, por lo que estadísticamente no sería extraño que lo que suceda este fin de semana pueda ser la gota que derrame el vaso.
*Se apartó del cargo por motivos de salud.
+Fue contratado por la Selección Nacional de Chile