W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La resaca numérica

Cruz Azul, líder de expulsiones y penaltis errados

La Máquina falló cuatro de cinco penas máximas que se les cobraron en el torneo y sumó ocho expulsiones, con lo que encabezó dichos departamentos.

México DFActualizado a
Cruz Azul volvió a dar lástima.
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

LEÓN CAZA A MONTERREY. En la clasificación de la campaña 2015-16,es decir juntando el Apertura 2015 con el Clausura 2016, Rayados se hubiera proclamado campeón sólo por diferencia de goles, ya que su derrota frente a Toluca y el triunfo de León, en Sinaloa, permitió a los Esmeraldas igualarle en 60 puntos. Detrás de ellos se ubicaron Pumas y América, que sumaron 57 unidades, Toluca con 54 y Tigres con 52. En el fondo, irremediablemente, se apuntó Dorados con 29 puntos, cerca de Atlas con 31 y Tijuana con 34.

DEJA ESCAPAR MARCAS. Aunque el Clausura 2016 quedará en la historia como el mejor en cuanto a números para Monterrey en la historia de los torneos cortos, al no haber podido ganar en sus dos últimos juegos, en los que igualó con América y perdió con Toluca, Rayados dejó escapar una inmejorable ocasión para empatar récords generales de 40 puntos (que sigue en propiedad de Cruz azul en el Invierno 1998 y de Toluca en el Verano 2000) y de triunfos en un mismo torneo de 17 fechas, que sigue a nombre del Toluca, ganador en 13 de sus duelos del Verano 2000. Lamentablemente Rayados se quedó con 37 puntos y 12 victorias.

EL CAMPEÓN EN LA AGONÍA. Cruz azul pudo dejar la Liguilla del Clausura 2016 sin campeón ni subcampeón defensores, pero una vez más falló a la hora precisa. Por eso, Tigres acabó colándose a la Liguilla al convertirse en el octavo invitado, podrá defender el trono al menos una semana más, y frente a su más enconado rival, Monterrey.

FECHA DE VISITANTES. La jornada 17 vio triunfar apenas a dos locales, Pachuca y Puebla y en cambio, cinco equipos ganaron en campo extraño, lo que representa el número más alto de triunfos visitantes en una jornada del Clausura 2016. Al final, en los 153 partidos disputados en la fase regular, los locales ganaron el 42.4 % de los juegos sumando 65 triunfos, a cambio de 47 empates y 41 victorias de los visitantes (26.7 %).

EL ÚLTIMO EMPATE SIN GOLES. Atlas y Tijuana resumieron sus penosos torneos en un espantoso empate sin goles en el Jalisco, que se convirtió en el juego número 14 sin obras en todo el Clausura 2016. Los Xolos fueron el equipo que más “colaboró” para alcanzar ese número, ya que cuatro de sus partidos acabaron en roscas.

POCOS GOLES AL FINAL. La última jornada entregó apenas 20 anotaciones, lo que se quedó a un gol del peor registro del torneo que fueron los 19 tantos acumulados en la fecha 1. En total, en los 153 partidos del torneo se anotaron 431 goles para una media de 2.81 tantos por cita. En total se concretaron 30 goles menos que en el Apertura 2015.

TIGRES POR FIN GANÓ COMO VISITANTE. El equipo de Ricardo Ferretti necesitaba vencer a Cruz Azul en la Ciudad de México, es decir lograr algo que en todo el Clausura 2016 no había conseguido, ganar en campo ajeno. La única victoria de Tigres fuera de San Nicolás de los Garza en este torneo la había obtenido jugando realmente en campo neutral, al vencer 3-1 a Chiapas en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla.

DOS LIDERATOS INDESEADOS PARA CRUZ AZUL. El equipo de Tomás Boy confirmó este fin de semana los dos principales males que le aquejaron durante todo el torneo. Con el penalti desperdiciado por Christian Giménez los Cementeros fallaron cuatro de sus cinco ejecuciones desde el manchón, lo que le convirtió en el equipo con peor aprovechamiento desde los 12 pasos. Luego, Joao Rojas, al ganarse absurdamente su expulsión, consolidó a La Máquina como el equipo con más expulsiones del Clausura 2016 al sumar ocho, por siete de Puebla y América. Con esos dos indicadores tan arriba, obviamente la salud celeste no podía estar bien.

OTRO ROJO REINCIDENTE. Lo de Hugo Isaac Rodríguez, defensa de Pachuca, es algo difícil de ver. Sólo jugó dos partidos en todo el Clausura 2016, en la fecha 1 y en la 17, y en ambos juegos le enseñaron la cartulina roja. Rodríguez se convirtió en el quinto jugador que es expulsado dos veces o más en este torneo, junto a Gabriel Peñalba de Veracruz, Francisco Javier Rodríguez de Cruz Azul, Cristian Campestrini de Puebla y Félix Araujo, de Chiapas.

TENDENCIAS CONTRARIAS. Aunque América tendrá la ventaja, por haber sumado un punto más, de jugar el segundo partido de los cuartos de final como local ante Chivas, en esa serie se enfrentarán dos escuadras con tendencias contrastantes, ya que mientras Guadalajara cerró la liga con una racha de siete juegos sin perder, América lo hizo con una cadena de cuatro jornadas seguidas sin ganar, aunque en un par de ellas aflojó por estar más pendiente de la Final de la Liga Campeones de la Concacaf.

NÚMEROS MUY BUENOS. A los nueve juegos de la última jornada ingresaron poco más de 240 mil espectadores, con lo cual se acumularon 4 millones 246 mil 837 espectadores en los 153 partidos de la campaña regular, para una media de 27 mil 757 aficionados por cita. Claro, se trata de números oficiales que da a conocer la propia Liga MX, pero no dejan de ser referencias muy positivas.

PENA DESDE EL MANCHÓN. No fue un cierre positivo para quienes ejecutaron penaltis. De los siete que se registraron en esta fecha sólo se convirtieron dos, los de Dorlan Pabón de Monterrey y Emanuel Villa de Querétaro. Los restantes cinco, incluyendo el de Carlos Peña que en el contraremate acabó en gol, estadísticamente contaron como penales fallados. Así de 54 penaltis se anotaron sólo el 69 %, es decir 37 acabaron en gol y se fallaron 17, el 31 %.

SIN MARINI LES FUE MEJOR. Contrario a lo que pueda pensarse, luego de la salida de Pablo Marini de la dirección técnica, Puebla obtuvo siete de nueve puntos posibles, al sumar en las tres últimas fechas del torneo dos triunfos y un empate. Tampoco perdió en su breve relevo Francisco Ramírez, quien ganó con Atlas cuatro de seis puntos.