W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

El América es el equipo más seguido y más odiado

Una encuesta de Consulta Mitofsky arrojó el dato: las 'Águilas' tienen la afición más numerosa del país; los Pumas rebasaron a Cruz Azul en el tercer lugar
Toronto - América: semifinales Concachampions 2018

México DFActualizado a
Las Águilas tienen a la afición más numerosa del país, según Mitosky.
BERNARDO MALDONADOMEXSPORT

Consulta Mitofsky publicó los resultados de su encuesta anual sobre la afición al fútbol en México. La edición 2016 del sondeo arroja varias conclusiones dignas de escrutinio; las más significativas: el América es el equipo con mayor afición y más detractores; los Pumas superan al Cruz Azul como el tercer club más seguido del país; la feligresía de los Tigres es la que más ha crecido.

Según el estudio, las 'Águilas' registran el 24% de la afición al fútbol en México, muy por encima del 17% que manifiesta su apoyo a las Chivas de Guadalajara. En tercer lugar surgen los Pumas, quienes con el 12% desbancaron al Cruz Azul del podio; los cementeros representan solo el 8.5% de seguidores. En contraparte, el América también sufrió la mayor caída de simpatizantes respecto al año pasado: en 2015, 31.1% expresaban su afición a los azulcremas, 6.6% más que este año. 'La Máquina' es el segundo equipo con mayor fuga de adeptos: -3.6%.

En el apartado de los clubes más odiados también mandan los americanistas. 38.5% de rechazo para los de Coapa. El segundo equipo más despreciado son las Chivas, con el 17.7 %, seguido de Cruz Azul (4.6%), Pumas (4.5%) y Toluca (2.5%). 

Otras deducciones a rescatar de la investigación: el América es el favorito para campeón del Clausura 2016 (24.5%), Javier Hernández es el futbolista más conocido (44.6%), la liga de España es la mejor del mundo (49.1), y Lionel Messi el mejor jugador del orbe (31.6).