El 'Tuca' solo ha ganado un partido de visita en finales
En nueve finales de liga que ha dirigido como técnico, solo en una pudo arrancar un triunfo fuera de casa. En esta última igualó 1-1 ante Tigres.Daytona 24 horas: La carrera de Fernando Alonso en directo
El 'Tuca' Ferretti disfruta de cuatro títulos como director técnico y dos con los Tigres. Sin embargo, su planteamiento en el partido de vuelta de la dramática final del Apertura 2016 ante Pumas le hizo acreedor de críticas que lo tildaron de 'defensivo' y 'sin ambición'. Los Tigres rozaron el desastre y solo encontraron confort en el tiempo extra y alivio en la tanda de penales. Y es que los partidos fuera de casa en finales no son la especialidad de Ferretti. Muy cerca estuvo de perder la final en la que mayor ventaja extrajo de la ida.
Tras el 1-1 entre América y Tigres, Ferretti ha disputado nueve finales en el fútbol mexicano, en las cuales solamente ha ganado un partido de visita. Flashback: 8 de diciembre de 2011. Territorio Santos Modelo. Con gol de Damián Álvarez, los felinos tomaron Torreón y apearon a los Santos de Benjamín Galindo. Tres días después, los Tigres alcanzaron su tercera estrella en el Estadio Universitario. Sí, hogar dulce hogar.
De vuelta a la hemeroteca, encontramos que en las ocho finales restantes, Ferretti ha batallado para enmendar el barco en turbulentas aguas foráneas, aunque dos de sus cuatro conquistas las haya firmado en territorio rival (Clausura 2009 y Apertura 2015). En ambas ocasiones, perdió la ventaja conseguida (1-0, en el Pumas-Pachuca y 3-0 en el Pumas-Tigres) y extendió el partido más allá de sus límites: en 2009 hasta el tiempo extra y en 2015, hasta la tanda de penaltis.
El balance de Ferretti en partidos de visita en finales no es muy admirable. 15 goles encajados; siete anotados. Una victoria, cuatro empates y cuatro derrotas. Recibió ocho anotaciones en los últimos tres cotejos en excursión (cuatro del América y cuatro de Pumas). Además, ha sufrido cinco expulsiones en los tres más recientes: Israel Jiménez ante Santos; Álvarez, Burbano y Nahuel frente América; y Ayala contra Pumas.
Nada como el Volcán, dulce Volcán, dirá 'El Tuca'.