W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marlen Treviño

Alimentos saludables que te quitan el frío

Al menos que no te importe subir unos kilitos en estos meses, la recomendación es mantenernos con opciones sanas y ligeras.

México DFActualizado a

En la época de otoño e invierno y en cuanto la temperatura comienza a bajar, pasamos más tiempo en casa y nos tentamos con productos ricos en sabor pero también en calorías. Así que, al menos que no te importe subir unos kilitos en estos meses, la recomendación es mantenernos con opciones sanas y ligeras pero que al mismo tiempo nos brinden una sensación de calidez y bienestar.

La buena noticia es que es posible seguir disfrutando de los platos invernales, pero sin subir de peso, solo es cuestión de saber qué elegir y cómo prepararlos.

Existen alimentos que calientan más que otros:

1. Los alimentos de origen animal calientan más que los vegetales (por eso las ensaladas apetecen más en verano y las carnes en invierno).

2. Entre los alimentos vegetales, los tubérculos (como las papas, zanahorias y camote) son los que nos aportan más calor.

3. Los alimentos compactos y secos calientan más que los frescos (las legumbres más que las verduras frescas y los frutos secos más que la fruta fresca). Esto es porque cuanto más líquido contiene un alimento, más enfría.

Cómo debe ser su preparación:

-Sustituir la ensalada: Con las bajas temperaturas la ensalada fresca no es tan apetecible pero es fácilmente reemplazable por unas verduras asadas, guisadas o al wok. La idea es no abandonar las verduras. Trata de prepararla hornearlas con un poco de aceite de oliva, o en un guiso con salsa de tomate, etc.

-Sopas caseras: Las sopas, cuando se comen antes del plato principal te ayudan a saciar el apetito y a regular las porciones de tus otros platillos. Para que sean una opción saludable es importante hacerlas en casa ya que las sopas instantáneas contienen muchos aditivos perjudiciales. Pueden ser de zanahoria, de tomate o de cualquier verdura. Puedes incluso agregarles semillas como calabaza o sésamo para hacerlas más nutritivas, elige la leche deslactosada sin grasa para su preparación y si es un caldo espera a que enfríe para poder retirarle la grasa. Esto los hará un opción ideal para cuidar tu peso.

-Frutas: Aprovecha las frutas cítricas de esta época del año, que son ricas en vitaminas y antioxidantes. Algunos ejemplos son el kiwi, la naranja, la mandarina y la toronja. Tal como pasa con las ensaladas, comer frutas frescas en invierno no es muy atractivo. Pero estas frutas te ayudarán a mejorar tu sistema inmunológico. Intenta preparar recetas que impliquen hornearlas pero sin perder lo saludable como por ejemplo: una manzana al horno con canela, stevia y 2 cucharadas de nueces.

-Especias que calientan el cuerpo:

No todas las especias calientan el cuerpo. Hay algunas que tienen efecto de calor y otras, refrescantes. En invierno las mejores especias a elegir son: la cúrcuma, el cardamomo, la vainilla y la canela. También la pimienta, el chile en polvo y el clavo ayudan a elevar la temperatura del cuerpo mientras sazonan los alimentos en esta época.

Durante los meses de invierno, es básico el consumo de alimentos sanos para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo. Con esto evitamos tener una mayor predisposición a padecer enfermedades como la gripe o los resfriados.

Además de ayudar a nuestra salud estos alimentos nos harán sentir menos frío y disfrutar de esta época de una manera agradable, saludable y muy sabrosa.

Espero que esta información te haya sido útil y si es así ¡No olvides compartirla!

¡Nos leemos pronto!

Lic. Marlen Treviño.

Coach en Nutrición Deportiva.

CONTACTO:

Twitter: https://twitter.com/marlentrevino

Facebook: https://www.facebook.com/MarlenTrevino

Instagram: https://instagram.com/marlentrevino/

Web: www.MarlenTrevino.com