W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marlen Treviño

¿Por qué es malo no comer carbohidratos?

Lo que ocurre con los carbohidratos es que hay mucha confusión, en sí mismos no son malos, el problema está en no saber controlar las porciones.

México DFActualizado a

Últimamente parece que los carbohidratos son los villanos de la historia y los culpables del sobrepeso en el mundo. Cada vez aparecen más dietas que los eliminan casi por completo y ese es un error.

Lo que ocurre con los carbohidratos es que hay mucha confusión, en sí mismos no son malos, el problema está en no saber controlar las porciones pero nunca debemos eliminarlos. Nuestro cuerpo requiere combustible para funcionar de manera óptima y los carbohidratos son su principal fuente de energía.

¿Quieres saber los efectos de eliminar los carbohidratos de tu alimentación? Aquí los tienes:

1. Cansancio todo el día.

Para poder realizar las actividades cotidianas, tu cuerpo requiere energía y al no proporcionársela a través de los alimentos adecuados se debilita, si esta situación se prolonga por días o meses te provocará un agotamiento grave y será muy difícil poder hacer ejercicio o cumplir con tus labores diarias de una manera óptima.

2. Apetito constante

Una de las ventajas de los carbohidratos especialmente los llamados “complejos” (cereales integrales, legumbres, vegetales) es que nos ayudan a tener sensación de saciedad, gracias a su alto contenido de fibra. Cuando los eliminas te hace falta esa fibra que te ayuda a no tener hambre todo el tiempo. Además se ha encontrado que algunos tipos de fibra disminuyen la absorción del azúcar y la grasa.

 3. Disminuye tu capacidad mental.

Cuando eliminamos los carbohidratos de la dieta se disminuye nuestra capacidad de atención y la memoria a corto plazo, esto ocurre porque las células del sistema nervioso central usan la glucosa para su buen funcionamiento. Cuando no encuentran lo que necesitan para funcionar se provocan alteraciones cognitivas.

 4. Afecta la tonificación de tus músculos.

Si eliminas los carbohidratos comienzas a perder masa muscular, ya que al no tenerlos, el organismo utiliza las grasas y las proteínas para tomar su energía. Las proteínas, entonces, no cumplirán su función de formar tejido muscular, es decir, los carbohidratos nos ayudan a que las proteínas se puedan encargar de lo que les toca. Así que, si quieres tener músculos firmes debes equilibrar tus nutrientes.

 5. Te estancas y después recuperas el peso.

A través de varios estudios se ha comprobado que eliminar los carbohidratos brinda efectos muy rápidos en la perdida de peso pero que esos avances solo se logran por 3 meses aproximadamente, después de ese tiempo se dejan de apreciar cambios en el peso e inclusive existen altas posibilidades de recuperar el peso perdido y algunos kilos más. Al no recibir glucosa suficiente, el cuerpo la almacena en los tejidos en forma de grasa, es allí cuando se presenta el aumento de peso.

Entonces, ¿Cómo debemos consumirlos?

Evita solo los carbohidratos vacíos (pan dulce, azúcar, alcohol) y prefiere los que sí te aportan salud y energía como por ejemplo: Cereales integral, arroz, vegetales, tubérculos, legumbres y frutas.

Cualquier plan alimenticio que prohíba consumir algún macronutriente tiene grandes repercusiones para la salud y además son casi imposibles de seguir por mucho tiempo como estilo de vida.

No sigas modas e infórmate para que sepas porqué no funcionan esas dietas prohibitivas, después de todo, tu salud y bienestar siempre están primero!

Lic. Marlen Treviño.

Coach en Nutrición Deportiva.

CONTACTO:

Twitter: https://twitter.com/marlentrevino

Facebook: https://www.facebook.com/MarlenTrevino

Instagram: https://instagram.com/marlentrevino/

Web: www.MarlenTrevino.com