W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El conflicto COM vs Conade en cinco puntos breves

La historia entre Carlos Padilla y Alfredo Castillo es bastante larga, pero todo se resumen en ciertos tópicos claves.

México DFActualizado a
El conflicto COM vs Conade en cinco puntos breves

1. Alfredo Castillo llega a la Conade y busca transformar el deporte. No tiene ningún antecedente en este rubro. Viene de trabajar en la reestructura de Michoacán, su experiencia es judicial y sobre ese camino, hace crecer su mandato en el deporte: fiscaliza el dinero que da a federaciones y al encontrar irregularidades severas (facturas falsas, largos periodos de dirigencia, abusos de autoridad, desfalco) su cruzada se refuerza y pide a Federaciones Internacionales que desconozcan a sus filiales en México. Apoya las ligas de beisbol profesional para que se desvincule de su Federación.

2. La primera desconocida internacionalmente es la de Lucha Olímpica y ante la situación otras 9 federaciones mexicanas (box, atletismo, pesas, boliche, lucha, tiro con arco) se unen para emitir un comunicado al COI que explica lo que están viviendo, estos organismos que son Asociaciones Civiles y que a la vez reciben dinero del gobierno federal para desarrollar su deporte. Deben comprobar ese recurso a Conade, pero la rendición de cuentas de todo su trabajo la dan a sus federaciones internacionales.

3. Carlos Padilla, titular del COM, envía el mensaje a Thomas Bach, titular del COI y, según Padilla, éste considera que ya es una intromisión excesiva del Gobierno Federal. Viene la amenaza.

4. Conade deja de darle recursos a algunas federaciones, aunque ese presupuesto estaba etiquetado desde el año pasado. Ejemplo: el COM debió recibir 120mdp y sólo le han dado 36, en marzo pararon los apoyos; pero Conade entregó al COM 76 mdp para el pago por realizar el Preolímpico de Basquet, mismos que el COM pagó a la FIBA.Ya hay atletas afectados, como los de tiro con arco, entre ellos Aída Román, que deben pagarse sus viajes para competir o los boxeadores que “botearon” en la calle para ir al Mundial, por plaza olímpica.

5. Ante la intromisión y falta de apoyo al deporte olímpico mexicano, por parte del Gobierno Federal, el COI piensa sancionar a Mexico y tomará la decisión el 3 o 4 de diciembre. El castigo puede ser que las insignias nacionales no aparezcan en Río 2016, no Himno ni Bandera, Una delegación de México sí viajaría, pero portaría las insignias olímpicas y sonaría (de ganar algo) el himno del COI.