Un mural en honor al ‘Tri’ adorna las calles angelinas
El suburbio de Bell, a media hora de Downtown Los Angeles, es un trocito de México. Lugar perfecto para el trabajo de Marlene Solorio, artista de origen mexicano.
A espaldas de un supermercado de productos mexicanos en Bell, California, descansa un mural que enaltece al Tricolor. Una mujer de piel de bronce, cabello negro y listón rojo, camiseta verde, coronada de un plumaje turquesa, custodiada por Quetzalcóatl. Los transeúntes y automovilista que transitan por la intersección entre Atlantic Avenue y Bell Avenue no quedan indiferentes a la obra. Cuando menos levantan la vista. Algunos señalan. Otros posan ante las cámaras de sus móviles.
El mural lleva una firma. Es la rúbrica, de puño y letra, y pintura, de Marlene Solorio, artista de origen mexicano de 31 años, diseñadora gráfica por la Universidad de Long Beach, hábil en múltiples formatos (de la ilustración al 3D), apasionada del fútbol y su familia. Sus padres, nacidos en México, emigraron a Los Ángeles en los 80. Marlene nació en Estados Unidos y mostró talento e interés precoz en el arte. Su trabajo viraba hacia el activismo: la reivindicación de los derechos y culturas de los pueblos originarios/indígenas es uno de sus temas predilectos. “La Selección Mexicana es unidad. Son momentos muy bonitos con tu familia. Son memorias que creas y compartes con ellos”, relata en entrevista con AS.