Ricardo La Volpe apuesta por la continuidad de Jimmy Lozano
Pero advierte que en el Tricolor funcionará con un asesor, no con un comité de asesores; aprueba naturalización de Julián Quiñones.
El actual analista de televisión que ha acaparado la atención en las transmisiones de la selección nacional en la Copa Oro, Ricardo Antonio La Volpe, en entrevista con AS México dijo que apostaría por la continuidad de Jaime “Jimmy” Lozano en el Tricolor.
Pero al mismo tiempo advirtió que el director técnico para el próximo proceso debe contar con un solo asesor con experiencia y que tenga la misma idea futbolística y no con un comité de asesores como se han manejado en algunas versiones, ya que eso generaría un caos en el entorno del cuadro nacional y perjudicaría en lugar de ayudar.
Te podría interesar: ¡Imperdible! La increíble celebración de Jaime Lozano que es comparada con Ted Lasso
“Hay que ser realistas, sabemos que en esta Copa Oro, quizá no nos enfrentamos a grandes equipos, de eso no hay ninguna duda, pero el conocimiento que tiene Jaime Lozano sobre estos jugadores, ya los tuvo, ganaron una medalla de bronce en una Olimpiada, creo que su llegada fue inmediatamente bien asimilada por los jugadores, le respondieron bien dentro del terreno de juego, asimilaron también una idea, un sistema de juego con sus variantes, hay algunos puestos que se van a pelear seguramente para ver quien es el titular y me imagino que habrá una continuidad”, dijo.
¿Sería lo más sano para el futbol mexicano, para la selección, la continuidad?
El problema está que a veces nos llevamos demasiadas veces por los resultados, ahora pasamos de la A a la Z con una derrota, entonces creo que hay que darle una continuidad, elegir, si se elige o analiza que es el candidato Jaime, ya tuvo experiencia, ya estuvo en una Olimpiada, pero darle un procos y no dos o tres partidos, porque después hay que cambiar, entonces elegir bien y si es él, creo que está bien, pero vuelvo a repetir, conoce a ocho o nueve jugadores de antes, ahora los tuvo, le respondieron dentro del campo de juego, se hizo un buen trabajo, se logró un objetivo y hay que darle una continuidad, es un joven mexicano y mucha gente espera porque no darle chance a un técnico mexicano, a un técnico de aca, que estan actualizados.
¿Pero se dice que la Copa Oro no fue una gran competencia y que habría que ver a la selección en mayores competencias, pero lo que importa es como se comportó la selección en la cancha?
Volvemos a lo mismo, quizá no nos enfrentamos a grandes selecciones, se fue una de las selecciones fuertes que era Estados Unidos y la otra era Canadá y nos obligó entonces a tener una presión de que se ganó y se ganó, pero bueno eso es lo importante, que se analice y si lo hacen y le dan el lugar a Jaime que sea con un proceso.
Empero Lavolpe, al mismo tiempo no estuvo de acuerdo en que se integre un comité de asesores, sino solamente uno asesor que pueda orientar al técnico nacional.
“No se como tomarlo esto, de que habrá un comité de técnicos arriba, que diga, que expliquen, yo creo que el técnico que esté puede llamar a uno, si de experiencia para tener a alguien que sepa que lo que es ser técnico de una selección, que con su experiencia, pero cuidado cuatro o cinco técnicos como se habla, puede haber confusión, yo creo que el técnico al margen no pensamos siempre igual, uno tiene una idea futbolística, otro tiene otra, entonces si va a haber alguien como un director junto al técnico nacional, tiene que ser bien visto por el técnico que esté vigente en la selección”, destacó.
¿No un comité que pueda funcionar, serían muchas opiniones?
No para nada, yo la verdad, no estoy en contra, es una simple opinión que doy, tenemos entender que si yo analizo a quien voy a poner como técnico de la selección, que puede haber alguien para dar una opiniòn, para que esto y para que lo otro, si, pero uno, que tenga y que vea el futbol igual que el técnico de la selección, porque si uno es defensivo y otro es ofensivo, eso generaría una confusión.
¿Entonces un solo asesor y no cinco asesores?
No, si yo digo que uno, sin lugar a dudas, lo veo en Argentina, Scaloni si tuvo, pero uno que es Menotti, que decìa esto, decirle aquello, cambiar de opiniones, cuidado con esto, mira esto, sino lo viste, te lo digo, opiniones precisas, justas, pero no confundir y si son cuatro o cinco, cada uno ve el futbol de una manera.
¿Hay que poner los pies en la tierra y tomar una decisión acertada?
Por supuesto, la Federación tiene que analizar, creo que se hizo un buen trabajo, no tengo ninguna duda, era necesario ganar la Copa Oro, sabíamos que tenía México que demostrar otra vez su superioridad en la Concacaf, lo hizo y bueno, ahora hay que seguir un proceso o bueno depende de lo que piensen los dirigentes.
¿Con lo de Chaquito y Henry Martin, hay que hacer polémica sobre quien es mejor?
Son dos jugadores que están en gran momento, quizá un poco diferentes en características. Henry se mueve muy bien, aguanta muy bien a la segunda jugada para esperar a los volantes, lo hace muy bien, Santi, quizá es más cabeceador, más picador, más de área, que buenos que tengamos dos jugadores en una posición que puedan disputar un puesto y que en un momento u otro jugarán.
¿Con tu experiencia, traerías a Quiñones, lo naturalizarías?
Depende del técnico como quiera jugar, vuelvo a repetir, si por lo que veo a él le gusta un 4-3-3 y Quiñones puede jugar por afuera como lo hacía en Atlas, sin lugar a dudas, ahí jugó al lado de Furch, pero habrá que ver cómo lo colocan en el América cuando esté Henry, ya que ahí está Valdés, pero al final, creo que la importancia de un jugador que pueda sumar y generar competencia siempre será importante.
¿Si hay materia prima en los jugadores para poder armar una buena selección?
Lo que tenemos que ver es que debe existir un proceso deben venir dos o tres partidos antes de la Copa América y ahí te dirá donde estamos, porque son parámetros muy fuertes contra selecciones que ya están a otro nivel, porque en la Concacaf sabemos que siempre, la mayoría de veces se ha ganado, por eso hablo de un proceso que trabaje, que mentalice, que sepa que juegue, que haga pressing, que sepan cómo salir jugando y donde está el compañero.