Rafael Lebrija se la rifaría con Jimmy Lozano hasta el Mundial 2026
El ex presidente del Toluca aseguró que el actual jerarca del futbol mexicano, Juan Carlos Rodríguez debe tener mano dura para meter en cintura a televisoras y promotores.
El ex presidente de los Diablos Rojos del Toluca, Rafael Lebrija, aseguró que sin duda habría que jugársela con Jaime Lozano como técnico para el Mundial 2026, tomando en cuenta que es un técnico mexicano, joven y exitoso, “que si bien tendría una papa caliente en las manos creo que tiene la capacidad para sacar a la selección adelante. Antes que nada, es mexicano, con muchos deseos y muchas ganas, le deseo lo mejor, espero que siga con ese camino y espero que se mantenga hasta el próximo mundial.
Te podría interesar: Diego Cocca y Ares de Parga, los menos culpables en la crisis de la selección, aseguró Néstor de la Torre
¿Usted apostaría por él?
Analizaría y revisaría, pero estaría con él, creo que ciento por ciento me la jugaría con él, es complicado, difícil por el momento que se está atravesando, pero definitivamente si me la jugaría con él.
Consultado por AS México sobre los pasos a seguir para sacar de la crisis que vive el futbol mexicano después de los fracasos en el Mundial de Qatar 2022 y en la reciente Nations League, el ex dirigente del futbol mexicano, precisó que “lo primero que debe hacer es que el señor Juan Carlos Rodríguez debe tener mano dura para meter en cintura a las televisoras y que estas jueguen a favor de los intereses de todos los equipos y no solo de dos, así como erradicar del balompié nacional la multipropiedad, creo que eso debe ser ya, porque inclusive la FIFA lo prohíbe”, destacó.
Y también añadió que “emití una opinión hace tiempo, hace seis meses dije que no es posible que sigamos así, no es posible que no estemos en la Copa América, en la Copa Libertadores, que no haya ascenso y descenso, que exista la multipropiedad, que tengamos un número excesivo de extranjeros, esto está muy mal, en eso de la multipropiedad no se en otro lado del mundo que un solo dueño tenga dos equipos, eso solo pasa en el futbol mexicano”, expuso.
¿Usted cree que Juan Carlos Rodríguez sea el hombre indicado para dar ese golpe de timón?
En este momento ya tomó una decisión muy importante, deseo de todo corazón que le vaya bien, pero necesitamos a una gente que tenga los pantalones para tomar decisiones y también la independencia, eso es lo más importante.
¿Tanto se habla de la injerencia de las televisoras, que Televisa, que la lucha de poderes, usted que conoció las entrañas de la Federación, que tanto afecta o es benéfico tener o no a las televisoras?
Es importante, es uno de los recursos más importantes que se puede tener, el dinero por la transmisión de los partidos, hay que platicar con ellas para que redunde en el beneficio de los equipos y sin duda esperamos que el señor Rodríguez tenga el tino para llevarlos a cabo.
¿La lucha de poderes acabara algún día, porque da la impresión ahora de que a TV Azteca no le gustó el cambio?
Lo esperamos, unos que fuimos directivos para beneficio de la selección, que se tenga independencia para sacar adelante al futbol mexicano.
¿Si hay forma de solucionar la crisis?
Claro, porque no es posible que haya multipropiedad de tres personas, pero hay que tomar decisiones drásticas, eso está mal, es lo que tenemos que enmendar y es lo que espero que el señor Rodríguez tome esas decisiones
Hay que tener mano dura y no flexible, sobre todo en lo de la multipropiedad, pero lo siguen postergando, ya que lo prohíbe la FIFA, eso es muy importante, por lo cual el señor Juan Carlos Rodríguez tome esas decisiones, que regrese el descenso y ascenso, que se regrese a los 20 equipos que en razón del poco espacio en los calendarios, que exista un solo torneo, hay muchas cosas que analizar, sobre todo porque no solo se debe buscar un quinto partido en un Mundial, sino pensar en el título, copiar a lo que hacen los europeos.
¿Con tanto extranjero en la Liga Mx, cree que los promotores la tengan secuestrada?
Pues así parece, ahora son diez, antes eran nueve y ahora siete, pero la mayoría están calentando la banca y no le permiten el crecimiento y desarrollo de los mexicanos, porque no es posible que, en un país de 130 millones de habitantes, no podamos tener una selección competitiva, sino dos o tres.
¿Porqué en su época ustedes mantenían a raya a los promotores?
Hace poco no es posible que estuviera un promotor en el palco de la Federación, no es posible, por eso insisto, denles oportunidad a los mexicanos, se tiene que beneficiar a los jugadores nacionales, porque los extranjeros calientan la banca y los intermediarios hacen dinero. Hay que trabajar en las fuerzas básicas, hay que buscar eso, ahí está el ejemplo de Chivas, por lo cual aspirar no al quinto, sino hasta la final.