¿Pep Guardiola fue divo cuando jugó en México?, un ex compañero responde
Christian Patiño compartió vestidor con el prestigiado técnico del Manchester City que este sábado buscará su tercer título de la Champions League.
A unas cuantas horas para que el prestigiado entrenador español Joseph Guardiola, vaya en busca de su tercera Champions League como estratega del Manchester City enfrentando al Inter de Milán, As México se dio a la tarea de buscar a algunos de sus ex compañeros que compartieron hazañas y vivencias en Dorados de Sinaloa hace 18 años como es el caso de Christian Patiño, quien actualmente se prepara para buscar una oportunidad como entrenador en algún proyecto que se interese en sus servicios.
Te podría interesar: Fernando ‘Tano’ Ortiz asegura que renunció al América por ser total responsable de la eliminación
Y en esa búsqueda de opiniones de como fueron los inicios como entrenador del prestigiado director técnico catalán, Patiño, recordó que “Guardiola ya daba muestras de lo que sería como entrenador, pero lo más destacado de todo es que fue uno más en el equipo, nunca tuvo poses de divo, sino que llegó a ponerse el overol junto a todos nosotros”, destacó.
Patiño deja correr sus recuerdos en una agradable retrospectiva en donde resaltó que “la verdad es una gran persona, sabemos los objetivos que ha logrado, los triunfos, las metas, todo lo que ha hecho a nivel mundial como entrenador, sabemos que ha hecho bases de equipos a nivel selección que han sido campeones, si uno recuerda en Barcelona que fue la base cuando España fue campeón y en los equipos que ha traído ha sido esa base, para mí un gran entrenador que se ha hecho durante bastantes años y ha logrado objetivos a nivel mundial que muchos entrenadores hubieran querido hacer eso.
¿Cómo era, ya pintaba para eso, tanto como jugador en la cancha?
Pienso que en su momento cuando estaba en Dorados ya empezaba esa parte, de querer ser entrenador, de querer dirigir, se le daba esa parte de querer estar ahí en la banca, de gritar, de exigir, de ayudar, de hacer grupo, yo creo que si ya se veía algo, al final el tiempo se lo dio, la vida se lo dio, Dios se lo concedió y creo que al final del día es el mejor técnico a nivel mundial y no porque haya sido mi compañero en Dorados, sino porque ha demostrado con todos sus logros los objetivos que ha cumplido.
¿Para bien o para mal fue su compañero en Dorados, como era, si había dialogo con ustedes o era una persona que se apartaba?
Siempre estuvo haciendo grupo, reservado, pero siempre hizo grupo, una persona que se adaptó muy rápido al grupo, no llegó diciendo soy Pep Guardiola, soy del Barcelona, la figura que fui en su momento, al final llegó como uno más del equipo como cualquier otro jugador que se adapta, que hace compañerismo y que el equipo gane, más allá de esa parte con Juan Manuel Lillo, que al final fue el entrenador que lo invitó y donde empieza la expectativa de su carrera de entrenador, ya que Lillo desde la tribuna le dio esa oportunidad que desde la banca empezara con su faceta de dirigir.
¿Entonces Pep dirigió en Dorados?
No es que haya dirigido, sino que Lillo era la persona encargada, empero él (Pep Guardiola) apoyaba esa parte y al final quien tomaba las decisiones de sistema, ya que trabajaba mucho la posesión del balón, lo que hacía en el Barcelona, de marear al rival, ya encajaba desde esa parte.
¿Desde Dorados ya se entrenaba con el estilo de Pep?
Si claro, de posesión de balón, ya ves que los sistemas son para los jugadores y los jugadores para los sistemas y es donde entra esa parte, ya que al final le gustaba esa parte de la posesión, de tener la personalidad de ir a atacar en cancha contraría, de recuperar la pelota en cancha contraria, de tener menos tiempo el balón en la defensa, de atacar de un lado a otro, de tratar de ofender lo más posible, siempre pensando más en la parte ofensiva.
¿Sobre todo manejarse en un vestidor con figuras como el “Loco” Abreu, “Matute” Morales, ¿tú mismo que fuiste campeón con América y sobre todo ser humilde viajando con el equipo en los mismos aviones y hoteles?
Uno habla de los grandes jugadores que hubo en Dorados y los objetivos eran claros, de tratar de pelear por todo, pero él siempre se adaptó de llegar a México, a Dorados, nunca habló de que vengo del Barcelona o me voy a ir a jugar a equipos en Italia, equipos en Francia, en Holanda, es México, trabajó en México, en un estado como Sinaloa y un club como Dorados, donde se puso el overol.
¿Nunca se agrandó, sino que siempre se puso el overol?
Para nada, siempre fue humilde, nunca humilló a nadie, la jerarquía existe, pero sabíamos donde había jugado, lo que había logrado, pero jamás lo hizo notar.
¿Al final el destino los puso en el camino de Guardiola?
Así es.