Para Sergio Bernal, la solución no es quitar a ‘Rafa’ Puente Jr. de Pumas
El tetracampeón con la UNAM, aseguró que los felinos son el reflejo de la inestabilidad del futbol mexicano.
Con una trayectoria en Pumas de casi dos décadas en varias etapas y en ellas parte de la conquista de cuatro campeonatos de la organización felina, el ex portero Sergio Bernal aseguró a AS México que la problemática interna de los felinos no se soluciona con la salida de la dirección técnica de Rafael Puente Jr..
Te podría interesar: Pumas, la defensa menos productiva del actual año 2022-23
“Para empezar no tengo esa capacidad de decidir si hay que cortarle la cabeza, sin embargo, creo en los procesos, creo que hay que respetar eso, si la directiva en este caso Miguel o la dirección deportiva o quien haya decidido llevar a Rafael tiene que apoyarlo, porque la decisión más fácil es quitarlo, pero hay otras situaciones que analizarse de porque están pasando estas cosas, hay cosas atrás que no están funcionando”, aseguró.
Bernal fue enfático al asegurar que “lo que pasa en Pumas ya tiene mucho tiempo y es algo complejo asegurar que pasa o decir cual es la solución, pero la realidad es que las cosas no se van a solucionar quitando a Rafael Puente Jr., porque los problemas van mucho más”, destacó.
¿Tiene razón la afición de Pumas de estar defraudada?
En relación a los aficionados de Pumas tienen derecho a manifestarse, en las buenas y en las malas, el exigir a su equipo es un forma de apoyar, decir que este equipo siempre tiene que luchar por el campeonato, el manifestarse es bueno, es cierto que hay formar, pero por supuesto tiene el derecho de exigir los mejores sitios, buscar el campeonato, el mejor futbol, es cierto que a veces no salen las cosas y eso lo entienden, pero sin duda hay que estar agradecidos por el apoyo no solo en CU, sino en todas las plazas, porque ellos sienten cuando no se dan los resultados.
¿Si hay visos de solución?
Claro, la cuestión es ordenar las prioridades, del primer equipo que es la vitrina, es el que da la cara, es el que está a la vista, pero abajo hay siete u ocho equipos que son las bases para que esos jugadores lleguen al primer equipo, es una característica de esta organización, tanto en la formación de jugadores, técnicos y de personas para poder estar en los primeros lugares.
¿Parece de lejos que el doctor Mejía Barón está atado de manos?
Es una percepción de lejos, sin embargo no puedo opinar en este sentido porque no estoy adentro, pero conozco a Miguel y conozco que esta trabajando de la manera que sabe hacerlo, porque tiene la experiencia y capacidad para hacerlo, pero es un proceso y entiendo que es una desesperación, que se prendan focos y alarmas por los resultados que no aparecen, no creo que Miguel este ahí con las manos atadas, sería el primero en hacerse a un lado si no le permitieran hacer las cosas, pero me parece que la continuidad de la que hablo, debe tener paciencia.
El ex guardameta de los felinos, añadió que “supongo que se han dejado de hacer muchas cosas, han existido factores para que de pronto lo que era una de las canteras más productivas del futbol mexicano no haya generado nuevos talentos ya consolidados para nutrir al futbol mexicano, pues si nos ponemos a revisar, creo que son dos los jugadores que en los últimos años han salido de las inferiores de Pumas y están en equipos de la Liga Mx, cuando antes por lo menos había uno jugador de esta organización en cada equipo”, precisó.
¿Los Pumas están en crisis?
Creo que es una problemática desde hace muchos años y uno habría que estar dentro para saber que pasa, que decisiones se han tomado para que el equipo este pasando este tipo de situaciones.
¿Qué te dice la actualidad de Pumas, que la cantera del equipo que no tiene el mismo peso?
Es una pregunta muy rápida, muy corta y la respuesta puede ser extensa y muy profunda, por eso te preguntaría cuantos jugadores de la cantera han debutado y cuantos se han consolidado, la respuesta es muy evidente, porque no se trata de debutar, sino de arroparlos, sino darles protección en el sentido de que los jugadores de experiencia, canteranos, mexicanos y porque no decirlo, los extranjeros sirvan de cobijo para que los jugadores que debuten tengan ese desarrollo.
Agregó en ese sentido que “no veo ese proceso, me parece que puedo decir muchas cosas detrás de las barreras y aunque conozca las entrañas, no estoy dentro de la institución, lo único que puedo decir es que éramos referentes en lo que respecta a la cantera. Hay muchas cosas de fondo y muchas cosas importantes al hablar de la cantera de Pumas.
¿Esta en crisis Pumas, sobre todo porque el no tener a ningún seleccionado nacional?
Hablar de crisis, es hablar de resultados, es hablar de funcionamiento, de formación, de muchas cosas y cuando no hay un resultado positivo, porque aunque haya dos jugadores en el futbol mexicano salidos de la cantera de Pumas, antes había un jugador por lo menos en cada equipo de la Liga Mx. Te repito, de fuera todo mundo opinamos, todo mundo tenemos una solución, pero hay que estar dentro para actuar, para saber que pasa. He escuchado muchos comentarios de una persona muy influyente en el futbol mexicano que el jugador mexicano no está comprometido y le falta muchas cosas para ser profesional.
Además hace muchos años un jugador extranjero en Pumas comentó que no tenía la culpa que no se produjeran jugadores nuevos para que él siguiera jugando de titular. Muchos parecen tener la solución, pero pocas son las acciones que se han tomado. Es complicado dar una opinión, porque no estoy en una posición de decir que pasa adentro.
¿Es momento de dar un golpe de timón en Pumas?
Creo que la problemática no es exclusiva de Pumas, sino del futbol mexicano, en realidad cuando uno habla y hace unos meses paso el Mundial y se dijo que había que cambiar las cosas, que hubiera ascenso y descenso, cosas importantes, como la participación de equipos mexicanos Libertadores, pero nombrando equipos como Tigres, Pachuca, Pumas, si ahorita participarán en esos torneos, cuantos extranjeros se utilizarían, cinco o seis jugadores, entonces que beneficio habría para los jugadores mexicanos, ninguna. No serviría da nada, porque se trata de trabajar en la formación de los mexicanos. No es cosa de estar contra los extranjeros, pues en el futbol no hay nacionalidad, ni edad hasta cierto punto y otro tipo de características, pero lo que si tiene es la capacitación y formación, pero no se le ha dado a este rubro y por eso no hay resultados, creo que se debe dar más importancia a la capacitación.
¿Hay solución a la crisis?
Claro que siempre hay solución, ahora falta ver como la encuentran, creo que la continuidad es importante, hay que ver que cosas tienen importancia en este sentido, así de importante es la continuidad del entrenador del primer equipo, pero también en los procesos de formación, pensar en que en el futbol mexicano tiene un biotipo o un estilo y no ver si somos semejantes a los españoles, sudamericanos, sino nosotros tener nuestro estilo y apoyar para su crecimiento en programas a corto, mediano y largo plazo, tanto de jugadores como de la gente que los capacita.