Clásico Capitalino

Para José Luis Salgado, su corazón está con Pumas, pero la razón con el América

El zaguero surgido de la cantera felina es de los pocos defensas en la historia del futbol mexicano que defendió ambas camisetas.

Ciudad de México

Para el ex zaguero de Pumas y América, José Luis Salgado, en vísperas de la edición 160 de esta rivalidad, el corazón le dicta irles a los felinos universitarios, pero la razón le aconseja elegir favorito al América por el gran momento que vive en el torneo Clausura 2023.

Te podría interesar: Diego Valdés del América, el mejor en asistencias para gol del CL23

Así lo hizo saber en la llamada que tomó de AS México, para conocer un poco de la historia de este zaguero que vivió la rivalidad desde ambas trincheras y que es de los pocos defensas en la historia del futbol mexicano que vistieron ambos uniformes.

“Es complicado hablar de las dos instituciones, porque las dos son instituciones grandes, pero a la vez diferentes, una que en mi tiempo fue totalmente formativa, con nosotros donde realmente nos hicieron futbolistas, cobrábamos muy poco no era como el Pumas de ahora que paga buenos sueldos, nos dieron todas las bases del futbol para que después nosotros fuéramos a otros equipos a hacer carrera y poder ganar un dinero acorde a nuestra profesión.

Del otro lado, un equipo poderoso como América, al contrario de debutar, siempre quiere a estrellas, a los mejores jugadores, que debe tener a los mejores extranjeros y a los mejores mexicanos en la Liga y que tiene a una afición sumamente arraiga, porque al aficionado del América son unos cuates que todo mundo los molesta y se les arraiga más el gusto por el América.

Mientras que por Pumas, el aficionado de Pumas es muy diferente, entregado, muy de emociones desde el aspecto estudiantil, dos instituciones enormes, padrísimas, me tocó jugar en las dos, lo disfruté demasiado”, dijo.

¿Para donde jala tu corazón?

Me jala más para Pumas, porque desde 1976 cuando tenía 10 años me hice seguidor de Pumas, aquel equipo de Cuéllar, de Muñante, de Cabinho, Spencer, lo fui a ver a los 10 años a CU y me enamoré, después tuve la fortuna de debutar ahí y de hacerme técnico, me jala un poquito más.

Mientras que de América está muy arraigado dentro de mi, porque el haber jugado en un equipo tan grande me llena de satisfacción, porque fue el equipo donde más pude jugar en Primera División, en Pumas jugué cinco años y en América seis años. No fue fácil, porque no llegué de primera instancia al América, ya que tuve que ir a Tecos, a Monterrey y después del Mundial de 1994 y ya con buenas actuaciones pude llegar a América, entonces me costó trabajo.

¿En donde se exige más, en Pumas o América?

Creo que en América, porque aparte trasciende más lo que puedas hacer, se magnifica todo en el América, ya que juegas cinco o seis partidos bien y es el equivalente a jugar un torneo en otro equipo del futbol mexicano, entonces si lo haces bien te va muy bien y si lo haces mal puede ser tu debacle, tu caída como futbolista, entonces si es un riesgo muy grande jugar en un equipo como América.

¿Cómo llegas a América, ya que en las Águilas jugaste 119 partidos y en Pumas 127, llegaste como gran figura al cuadro americanista?

Como gran figura no tanto, creo que como siempre, la tengo muy clara, como siempre en el futbol mexicano es muy difícil encontrar jugadores mexicanos de calidad y con buenos números, eso siempre le va a dar un plus al jugador mexicano, los que están en buen nivel y que llevan cierto tiempo jugando en Primera División, siempre se van a cotizar y los van a querer los equipos importantes.

Conmigo se dio un fenómeno muy chistoso, porque Marcelo Bielsa que dirigía al Atlas siempre estaba todos los viernes en el Tres de Marzo para ver a los Tecos, entonces iba , veía los partidos y le gustó mi estilo, entonces cuando llega al América me pide, entonces es cuando llegó a las Águilas, pero fue algo chistoso porque yo estaba arreglado con Chivas, entonces algo paso y de pronto pude llegar al América.

¿Recuerdas aquellas épocas con Marcelo Bielsa en el América?

Era un técnico que hablaba mucho de futbol, creo que una de las cosas que pasa es que a veces cansa a los jugadores porque todo el día te hablaba de técnico, pero en la parte afectiva que te preguntara de tu vida, no lo hace, pero conmigo si, un día se acercó y me dio las razones de porque había llegado al América, de que me había visto jugar y que quería que en el América jugara como el Ajax de Holanda y que necesitaba un marcador por izquierda en línea de tres.

¿Para donde jalará tu corazón este sábado en otra edición del América vs Pumas?

Sigue jalando para Universidad, pero la razón me dice que es complicado y lo es, porque si hay un equipo que está jugando muy bien, es el América y local maneja unos ritmos que la verdad son difíciles para cualquier equipo, porque todos los que han venido han sufrido bastante, entonces a Universidad le va a costar mucho sacar puntos.

¿Si Pumas vence al América será el caballo negro para la liguilla?

Si, porque si tiene algo Pumas es que cuando se enracha es complicado y el hecho de haber derrotado al Pumas de buena manera y lo digo de buena manera por el marcador 3-1 y si vence al América lo convertirá en peligroso, más aún que los acercaría en el repechaje y con el apoyo de sus aficionados y como está dirigiendo el “Turco” Mohamed pues si los pondría como contendientes.