CLUB AMÉRICA

Para José Enrique Rodón, el talón de Aquiles en América es Óscar Jiménez

El bicampeón con ‘Las Águilas’ aseguró a AS México que el “Tano” Ortiz debe darle oportunidad a Malagón para aumentar la competencia en el equipo.

Ciudad de México

José Enrique Rodón exdefensa bicampeón con América, fue claro en su análisis de las causas por las que América no pasa por un buen momento; definió, en charla con AS México, que el talón de Aquiles del equipo es el portero Óscar Jiménez.

“Una cosa es, como hemos dicho, cuando el delantero se quita al defensa. Cuando te quitas al portero es gol. Todavía queda el portero, por lo cual todos los goles han sido de tiros libres, han sido de jugadas, de pared, no son jugadas que se lleven mano a mano a los zagueros. Creo que Óscar Jiménez es un buen portero, si te puede parar, puede salir en una buena tarde, pero para ser titular es diferente. Eso está muy marcado en algunos equipos. Cuando tú formas un equipo con los mejores jugadores de banca y los pones de titulares no pasa nada, ya que no es lo mismo. Ya no es el jugador que te cambiará un partido. Por eso hay jugadores de cambio y otros, titulares”, dijo.

¿Le está pesando entonces a Jiménez?

Claro, claro que sí, porque cuando él entraba dos o tres partidos en los que no estaba Ochoa, lo único que hacia es dar su mayor esfuerzo, pero ahora todas las atajadas de Ochoa que eran de tres puntos para el América no están pasando con Jiménez. Es cierto que van pocos juegos, pero él ya debe saber que representa defender la camiseta del América. Recuerdo la época de Adrián Chávez y del ‘Gallo’ García, los dos eran confiables, cualquiera de los dos que metías te sacaban partidos y te daban tres puntos. Ahora, el talón de Aquiles es la portería, porqué están pensando en Marchesín, porqué están pensando en otro portero. Simplemente, desde mi punto de vista, es porque Jiménez no está al nivel.

¿Es momento de pensar en Luis Malagón?

Sí, claro. Traes un portero que estuvo en selecciones menores, ya fue preseleccionado. Es un chavo que va creciendo. Ya viste a Jiménez, cuántos goles lleva. Es hora de darle la oportunidad a Malagón. Recuerdo que en la época de Jorge Vieira o ‘El Zurdo’ López, empezaron a intercalar un partido a Chávez, otro al ‘Gallo’ García y eso genera competitividad deportiva. Jiménez cree que es titularazo y Malagón, suplente. Ahora pongo a Malagón y aprieto un poco a Jiménez. A veces esa es la psicología del América, porque no es que lo hayas hecho mal, pero tampoco muy bien. Le voy a dar oportunidad a tu compañero. Quién dice que Malagón no da el estirón en el América y es el portero que realmente se necesita.

¿Quizá la alternancia en la portería podría darle el acicate a Jiménez de mejorar o quedarse atrás?

Es correcto. Hay que apretar la cuña. Quien lo haga mejor en los siguientes cinco partidos, se queda de titular. Te aseguro que entrenarían al 200%. Pase lo que pase los dos están entrenando y Jiménez será titular al siguiente partido.

Recuerdo que cuando llegó Beenhakker, nos dijo que quien entrenara mejor en la semana iba a jugar. Un tuvo que alternar con ‘El Potro’ Gutiérrez, ‘El Halconcito’ Peña, después llegó el chileno Soto. Quien entrenara mejor, jugó. Hubo partidos que me tocó jugar con alguno de ellos y otro en la banca, pero Beenhakker apretó la cuña y eso generó competencia. Ahora en el América, “El Tano’ ya dijo que Jiménez va a ser titular y entonces dónde queda Malagón. Por eso creo que la alternancia podría ser la solución para aumentar la competencia.

Además, la defensa de América no pasa un buen momento y tampoco la portería. En esta temporada, en todos sus partidos, cuando el equipo pasa el mediocampo, es muy peligroso, pero el problema es cuando nos atacan; al no estar la defensa en su mejor momento y tampoco el portero, nos dan una exhibida como la del Pachuca.

¿Entonces hay que picar uno y la mitad del otro para ser titular en el América?

Claro, uno debe entrenar al 200%. Cada uno jugará un partido. El que esta mejor será el titular.

¿Con todo esto, ves al América como campeón?

Al América siempre lo veras en la Liguilla, pero no ha sido campeón porque no tenemos una buena defensa. Ahora, creo por lo que se ve, que Oscar Jiménez es el problema en el América.

Entonces, ¿qué otras cosas pasan en el América?

Creo que ha habido mucho cambio en la defensa. Te das cuenta que en la década de los 80 y 90 había una zaga muy sólida desde Tena, Manzo, Vinicio, Trejo y luego Hernández; Cecilio, Rodón y Tena. Creo que desde esa época no ha habido una defensa sólida que dure muchos años en el club. Creo que en este momento es su talón de Aquiles. Ha habido muchos cambios, improvisa con algunos jugadores, son chavos con enjundia, pero no son defensas nominales. Hemos visto que por la novatez hay errores. Le falta consolidarse a algunos jugadores.