Para Joaquín Beltrán la inversión en refuerzos aumenta la presión en Pumas
No obstante otorga el beneficio de la duda al nuevo técnico Gustavo Lema.-Lamentó que no se priorice más el trabajo de la cantera.
El otrora capitán de Pumas y miembro del equipo bicampeón hace 20 años en la Liga MX, Joaquín Beltrán reconoció que la importante inversión que ha realizado la directiva del equipo del Pedregal aumenta la presión de resultados que tienen por conseguir un título, algo que se les ha negado en los últimos 13 años.
Te podría interesar: FC Juárez hace oficial la incorporación del ‘Palermo’ Ortiz
En charla telefónica con AS México, Beltrán dijo sin temor a equivocarse que “creo que sí, porque al final de su historia Pumas se había caracterizado por no tener tantos recursos, sino por formar futbolistas, proyectarlos, darles seguimiento y después venderlos y con esos recursos seguir operando. Pero si analizamos hoy, no han sido muchas las ventas y si han habido muchas incorporaciones importantes y de mucho dinero, Eduardo Salvio, Gustavo Del Petre. Lisandro Magallán, Nathan Silva, ahora Rogelio Funes Mori, el mismo Memo Martínez, la inversión que se hizo y aunque no es canterano, siendo delantero mexicano”, aseguró.
Sobre este tema, Beltrán destacó que “entonces me parece que cuando hay más recursos se deben manejar de manera mas inteligente las contrataciones y creo que si, la presión crece”, aseveró.
Por esa razón a la hora de hablar de la presión de 13 años de sequía de títulos de la escuadra felina, el surgido de la cantera felina, reconoció que “claro que es una presión que se va a acumulando y aunque no hayas sido parte del equipo durante esos trece años, en el momento en que te pones esta camiseta, pues te pones la historia, la tradición, la presión, los objetivos y evidentemente el hecho de que Pumas vaya a cumplir 13 años de no obtener un título, pesa”, dijo.
El ex capitán de la UNAM, dijo al respecto que “lo mismo nos paso en el 2004 cuando justamente en ese momento eran trece años del último título de Pumas y la misma afición de Pumas nos decía, oye ya son 13 años sin título y la mitad de mi vida no he visto campeón a Pumas o mis hijos no lo han visto campeón, así que la exigencia es fuerte ya que son muchos años para un equipo como Universidad de no obtener títulos, entonces será un torneo de mucha exigencia, además que se ha invertido fuerte en los últimos periodos de fichajes para tener un equipo competitivo”, resaltó.
GUSTAVO LEMA, CON EL BENEFICIO DE LA DUDA
Beltrán también expuso que el técnico Gustavo Lema, quien tomará la estafeta que dejó su mentor Antonio Mohamed, en su primera incursión como DT principal en la Liga Mx, deberá tener el beneficio de la duda con la oncena universitaria.
“Llevaba mucho tiempo al lado de un tipo con mucha experiencia que ha dirigido en muchos países, triunfador como es Antonio Mohamed, por eso, a mi me parece que seguramente algo ha aprendido y algo ya tiene de ese sello, además de darle su propio estilo al cuadro de Pumas, por eso me parece que hay que darle el beneficio de la duda, ya que no nada más es él, sino toda la estructura del cuerpo técnico que estaba con el “Turco” la continúa, así que con el conocimiento del plantel y habiendo estado involucrado en las contrataciones, pues habrá que exigirle y creo que conoce bien al equipo para hacerlo jugar bien”, expuso.
VACAS FLACAS EN LA CANTERA FELINA
Sobre el poco impacto de la cantera felina en los últimos tiempos, Joaquín Beltrán lamentó la poca trascendencia que han tenido los jugadores surgidos de esta organización a la Primera División, sobre todo en el once inicial de los Pumas.
“No te puedo negar que me gustaría ver más canteranos en el once inicial, Santiago Trigos lo ha hecho bien, el muchacho Ulises Rivas, en la lateral derecha que desafortunadamente se lesionó en el último juego y algunos como Pablo Monroy que van creciendo, evidentemente me gustaría ver más”, dijo.
Y añadió que “pero si hacemos un análisis de como se ha ido armando el equipo me parece adecuado, pensando que salió Juan Dinenno y que salió Matías Fernández y que es posible que por ahí salga Gustavo Del Petre. Por eso me parece que Pumas tenía que apuntalar de mediocampo hacía arriba, ya que la llegada de Nathan Silva y Lisandro Magallán solidificó el aparato defensivo, lo que si es que hace rato que Universidad no tiene un tema económico en cuestión de límite porque se ha abierto la cartera y se ha abierto bastante bien, me parece un equipo equilibrado entre lo defensivo y lo ofensivo. Así que veremos cómo lo desarrolla”, precisó.
En el tema de la cantera reafirmó que “no tengo el gusto de conocer al presidente, creo que van a apoyar fuerte la formación de jugadores, porque han sido esporádicos, si analizamos la época de Andrés Lillini, fueron muchos los debuts, pero pocas las consolidaciones, por ahí está Pablo Bennevendo, Santiago Trigos, Pablo Monroy, Ulises Rivas, pero no son constantes, a veces tienen oportunidad, pero si, es raro ver a Pumas con onces iniciales con pocos canteranos y gente hecha fuera de CU”, aseguró.
Joaquín también reconoció que actualmente se atraviesa por una época de vacas flacas en la entidad universitaria, “podemos decir que sí, aunque podemos checar que no han salido tantos y cuando empiezan a ser importantes en el equipo, salen en venta, quizá los últimos pueden ser Alan Mozo y Erick Lira, para mi son los más representativos de los surgidos en la cantera, pues ojalá que se retome el trabajo en la formación de jugadores, hay muchos que conozco que están trabajando en esto y son capaces”, acotó.
Para finalizar mandó un mensaje a la gran afición de Pumas, “que la afición siga apoyando como siempre, que exija, la afición de Universidad conoce, sabe de futbol, conoce los valores del equipo, claro que va a apoyar y exigir, que es el papel de una afición que no deja de apoyar al equipo, que no lo deja solo, lo vimos en el reciente torneo con un estadio repleto y que sigan exigiendo”, concluyó.