LIGA MX

La victoria de Puebla sobre Tijuana, una más de las que se han decidido en la mesa

A Pumas le sucedió en dos ocasiones en la historia de los torneos cortos.

México
Carlos Milanes

El reciente fallo a favor del Club Puebla del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) que determinó regresarle los tres puntos que le habían despojado por una supuesta alineación indebida del asistente del técnico Ricardo Carbajal del cuadro camotero Luis Miguel Noriega, no es el único de los pasajes antireglamentarios en que se ha visto envuelta la Liga Mx.

Este ente internacional de justicia deportiva falló en favor del cuadro de La Franja, después de corroborar que la protesta de los Xolos de Tijuana a la Comisión Disciplinaria, no tenía efecto reglamentario al determinar que no habían incurrido en alguna violación.

Te podría interesar: Liga MX: ¿Cómo queda la tabla general tras la resolución del TAS a favor del Puebla?

A la par de este asunto acontecido en el actual torneo Apertura 2023, el suceso más reciente aconteció en las semifinales del torneo Clausura 2022 cuando la escuadra felina incurrió en una alineación indebida contra los rojinegros del Atlas.

Así que ambos casos no son la primera ocasión que se presentan en el futbol mexicano a lo largo de su historia, ya que varias escuadras de la Liga Mx se han visto envueltas en este tipo de polémicos sucesos por descuidos administrativos o desconocimiento del reglamento.

América también incurrió en alineación indebida

Las “Águilas” incurrieron en esta grave falla en el Guardianes 2021 cuando realizaron la alineación indebida contra ell Atlas en la jornada 7 de aquel certamen en donde el equipo de Coapa habìa ganado 2-0 en la cancha, pero al no tener en regla el registro del uruguayo Federico Viñas y haber estado calentado con sus compañeros e inclusive aparecer en el banquillo de suplentes, se consideró como falta al reglamento de competencia, perdiendo en la mesa.

Atlas ganó en la mesa

En otro suceso antireglamentario, al Atlas obtuvo la victoria en la mesa en su duelo de la fecha 9 del torneo Clausura 2022 sobre los Gallos Blancos de Querétaro, después de los hechos violentos entre los grupos de animación de ambos equipos en las tribunas que le dieron la vuelta al mundo por el impacto que generaron.

Como resultado de estos sucesos, la Comisión Disciplinaria de la FMF determinó imponer históricas sanciones al equipo local por las fallas en sus sistemas de seguridad y al mismo tiempo determinaron otorgarle la victoria reglamentaria a los rojinegros del Atlas con marcador de 0-3.

Veracruz también estuvo inmiscuido

También se incluye la inasistencia a un partido en que incurrió en el 2004 cuando los Tiburones Rojos del Veracruz no se presentaron a un partido en contra de los Jaguares de Chiapas, como resultado de su descontento porque las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol no hicieran algunas modificaciones al calendario de competencia en el Apertura 2004. Obviamente al no acudir al terreno de juego perdieron automaticamente por no comparecencia como dictan las reglas de la Liga Mx avaladas por la International Board que es el ente reglamentario de la FIFA.

La primera vez de Pumas

Otro de los casos en que se ha tenido que decidir el marcador en la mesa fue en el torneo Invierno 2001 cuando Pumas cayó en la cancha 1-2 en CU, pero al alinear a cinco jugadores extranjeros que prohibia una reglamentación existente en el Distrito Federal (ahora CDMX) está cantidad de elementos extranjeros en al terreno de juego, la Comisión Disciplinaria terminó sancionado a los felinos con derrota de 0-2 y una multa económica.

Al mismo tiempo la directiva universitaria encabezada en ese entonces por el ingeniero Javier Jiménez Spriu determinó despedir al técnico Miguel Mejía Barón al haber utilizado por diez minutos a los jugadores extranjeros, el paraguayo Julio César Yegros, al chileno Mauricio Donoso, los brasileños Joao Batista y Leandro Augusto, así como al argentino Alejandro Glaría.

La violación al reglamento radicó en que Yegros ingresó al minuto 72 por Joaquín Beltrán manteniendo cinco extranjeros hasta el minuto 82 cuando Rafael Márquez Lugo ingresó por Glaría.

La segunda ocasión de los auriazules

Pero la UNAM no solo una ocasión ha sabido interpretar el reglamento, ya que en 2005 perdieron por alinear a más de siete jugadores que no habían disputado por lo menos cuatro partidos. En esa ocasión la victoria correspondió al Morelia 0-2.

Lo más visto

Más noticias